Clausura Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios

Mesa redonda, recitales y lectura de cuentos
Más de 35 cuentistas participaron del evento.
Entrega de reconocimientos en la clausura del congreso.
Vie, 06/08/2012

El jueves 7 de junio clausuró el 1er Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios, que se realizó en Panamá, del 5 al 8 de junio, en los predios del Campus, “Víctor Levi Sasso”, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Congreso giró en torno a la producción de cuentistas panameños que desde los años 1990-2012, han producido material de calidad, contó con mesa redondas, conferencias, recital, lectura de cuentos, taller literario en producción de cuentística nacional. Además, se han destacado y han producido cuentos breves y de calidad literaria.

Durante tres días y tres noches participaron 35 cuentistas panameños de distintas generaciones, 12 críticos nacionales, además, de escritores y críticos que fueron invitados especiales al congreso para que hablaran de los cuentistas panameños, de su calidad y contenido.

Como parte del Programa de Clausura se procedió a la lectura del Fallo del Premio Signos de Minicuento “Rafael De León-Jones” 2012, organizado por el Grupo Editorial 9 Signos, cuyo ganador fue el Profesor Héctor Collado, Director de la Coordinación de Difusión Cultural de la UTP, declaró formalmente terminado y clausurado el congreso, dijo el profesor Enrique Jaramillo Levi, de la UTP, con la obra “Ni corto ni perezoso”, participó con el seudónimo de Petipoe.

También se le dio un certificado al mérito a la escritora panameña quien concursó por el Premio Sonia Elilers, con Ojos de Cristal.

El Premio al ganador fue entregado por los padres de Rafael De León,Corina de De León y Rogelio De León Jones. El ganador se hizo acreedor a un Certificado de Honor al Mérito, a un cheque de B/.500.00, a una colección de libros publicados por la Editorial 9 Signos y la publicación de la obra ganadora Ni corto ni perezoso.

El profesor Héctor Collado agradeció a los presentes y a los tres miembros del jurado que escogieron su minicuento como ganador por unanimidad, donde destacaron el ingenio y la capacidad de síntesis.

La clausura del Congreso estuvo a cargo de las palabras del profesor Jaramillo quien le agradeció la participación de los presentes, de los críticos y de los cuentistas que lo acompañaron durante los días del congreso e hizo entrega de reconocimiento a los críticos: Fernando Burgos, de Chile; Fátima Nagueira, de Brasil; Araceli Soni Soto, de México y a la panameña, Dina De Lucas.

A manera de primicia en nombre de las autoridades de la UTP, el profesor Jaramillo anunció que en el año 2014, se celebrará en Panamá la segunda versión del Congreso Internacional de Cuentistas y Críticos Literarios.

También la UTP publicará la memoria del Congreso y esta debe estar impresa para el mes de diciembre.

El evento culminó con la presentación del conjunto típico de esta Casa de Estudios,el cual está integrado por estudiantes, dirigido por el profesor Omar Ostía.

RF