Clausura de la Tercera Versión de la Capacitación “MOOC de Física Experimental"

II Semestre 2021 de la UTP
Universidad Tecnológica de Panamá.
Evento organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.
Mar, 12/14/2021

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Acto Protocolar de Clausura de la Tercera Versión de la Capacitación “MOOC de Física Experimental, II Semestre 2021”, el martes 14 de diciembre.

En este curso, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos de análisis de datos y tratamiento de errores experimentales asociados, así como técnicas numéricas para ajustar funciones a modelos teóricos que describen los experimentos propuestos.

En esta ocasión fueron 88 participantes de Colombia y 233 de Panamá, en la que los participantes, durante 5 semanas de trabajo, tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades en el área experimental y acceso a contenidos visuales, teóricos en línea, así como a la red de péndulos.

El MOOC es recurso multilenguaje que fortalece la internacionalización del conocimiento de los estudiantes y promueve la multiculturalidad y el desenvolvimiento de la comunidad educativa, ya que integra laboratorios remotos en prácticas universitarias que complementan el currículo y los conceptos guiados y dados regularmente en clases. En el caso de la Universidad Tecnológica de Panamá, el MOOC ha funcionado como una herramienta de apoyo a los cursos dictados en el área de Física, en las carreras de Ingeniería.

Este adiestramiento se realizó en el marco del Programa de Educación Superior de Latinoamérica y Europa, denominado “Alianza Mundial de Péndulos”, financiado por la Comisión Europea, a través de su Programa Erasmus+ de Generación de Capacidades, el cual busca estimular a los estudiantes, para que orienten sus facultades cognitivas y su tiempo al estudio de las ciencias físicas, a través del uso de laboratorios remotos con péndulos en cada una de las universidades participantes.

En el proyecto participan universidades de Chile, Colombia, Brasil, Francia, República Checa, España y Panamá, la cuales fortalecen los vínculos y establecen beneficios para los estudiantes y docentes que participan de los procesos de formación.

Como parte de este evento se realizó la presentación de los resultados del MOOC de Física Experimental, II Semestre 2021 de la UTP, por la Profesora Guadalupe González y se hizo la entrega de reconocimientos a los participantes.

El evento contó con la participación de Su Excelencia Gonzalo Teles Gomes, Embajador de Portugal en Panamá; la señora Zoi Konstantinou, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Panamá; el señor Horacio Fernandes, Coordinador de Proyecto Alianza Mundial de Péndulos y profesor del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, el Mgtr. Juan Gonzáles, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, en representación del Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Prof. Karla Triana, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) y la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).