Clausura del Curso MOOC Física Experimental en Español en la UTP

Proyecto denominado World Pendulum Alliance
Clausura del Curso MOOC Física Experimental en Español en la UTP.
Esta primera capacitación remota en física, para estudiantes de primer año, de la UTP, contó con el respaldo de profesores comprometidos y entregados a su labor.
Vie, 12/04/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó la clausura del Curso MOOC Física Experimental en Español en colaboración con instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y Europa, como parte del proyecto denominado World Pendulum Alliance (Alianza Mundial de Péndulos), financiado por la Comisión Europea, a través de su Programa Erasmus+ de Generación de Capacidades.

Esta primera capacitación remota en física, para estudiantes de primer año, de la UTP, contó con el respaldo de profesores comprometidos y entregados a su labor de enseñar y orientarlos en el proceso.

Este novedoso Proyecto es coordinado por el Instituto Superior Técnico (IST), de la Universidad de Lisboa, en el cual participan seis universidades latinoamericanas, procedentes de Brasil, Colombia y Panamá. Además, de seis universidades de España, Francia, República Checa y Portugal.

El curso  MOOC de Física Experimental en español se desarrolló del 4 de octubre al 16 de noviembre y estuvo coordinado con profesores. Participaron 253 estudiantes de Física 1 y de estos, 185 estudiantes culminaron el MOOC y 86 de ellos obtuvieron excelentes evaluaciones.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, explicó que a través de este curso se lograron generar una serie de experimentos que estuvieron disponibles, en línea, de manera gratuita, para cada uno de los participantes y se logró ver la gran conexión que han tenido los estudiantes y que les ha permitido trabajar en equipos colaborativos, lo que les ha permitido reforzar sus conocimientos y buenas prácticas en el campo de la física.

"Este curso ha representado una experiencia novedosa, enriquecedora y extraordinaria para los estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de recibir nuevos conocimientos, prácticas de laboratorios, vídeos y la orientación permanente de sus profesores, lo que les ha permitido resolver problemas, realizar experimentos virtuales y hacer uso eficiente de las herramientas de tecnologías de información y comunicación, para aprender, compartir y trabajar en equipo", dijo el Rector.

Diana Jiménez, estudiante de primer año de la Carrera de Ingeniería Electromecánica del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, en representación de los estudiantes que participaron, dijo que este programa representa para los estudiantes una oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y avanzar en cada parte del proceso investigativo que involucra el MOOC.

La UTP como parte de este Proyecto, que se extenderá hasta finales del 2021, se compromete a promover y difundir el interés por la física experimental, involucrando escuelas secundarias, para que utilicen estos experimentos remotos, con los cuales fortalecerán los cursos presenciales y se potenciarán los conocimientos y experiencias de los estudiantes.

La UTP cuenta ya con los péndulos secundarios, que se instalarán próximamente, en cada uno de los Centros Regionales, los cuales estarán disponibles para recibir estudiantes de escuelas secundarias y motivarlos a que se interesen por carreras de ingeniería y de ciencias, que involucren la física.