Clausura del Diplomado: Diseño e instalación de calentadores solares de agua

Proyecto “Termo Solar Panamá”
Clausura del evento
Acto de Clausura del Diplomado, organizada por el CINEMI- UTP.
Jue, 06/10/2021

El jueves 10 de junio, se llevó a cabo el Acto de Clausura de la Primera Versión del Diplomado en Colectores Solares, organizado por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este diplomado tuvo como objetivos la formación de profesionales en materia de instalaciones de calentadores solares y la promoción del uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global.

Tuvo una duración 180 horas en modalidad virtual, en las cuales, 21 participantes, fueron instruidos por docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá y expertos internacionales de España, Argentina y México, en el tema de energía solar térmica.

Durante el Diplomado se desarrollaron seis módulos en los cuales se abordaron temas como: la Situación Actual del Sector y Normativa; La identificación y cálculo de recurso solar, potencial energético y sombras; Dimensionar y seleccionar equipos principales; Principios básicos de instalación y mantenimiento; Análisis costos y ahorros; y un módulo sobre prácticas, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una gira técnica para conocer aspectos  de montaje, instalación, reparación y mantenimiento de algunas estaciones de colectores solares en el país.

El diplomado se dio en el marco del Proyecto “Termo Solar Panamá” y gracias a la alianza interinstitucional entre la Oficina Regional para América Latina y el Caribe ONU Medio Ambiente, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Banco General, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council, con recursos donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El evento contó con la participación del Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI-UTP, quien expresó su complacencia por haber cumplido con el objetivo de formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país.

Agregó el Dr. Henríquez que con este Diplomado, los participantes adquirieron herramientas conceptuales y experiencias complementarias que les permitieron desarrollar habilidades analíticas, teóricas y prácticas; así como aptitudes para desempeñarse en el marco del diseño, asesoramiento, ejecución y la supervisión de proyectos de energía solar térmica basados en calentadores solares, aprovechando las fuentes renovables de energía como alternativas viables contra la dependencia del combustible fósil.