Clausura del Proyecto APY-CENPEN-2017-010 Incrementar la Divulgación Científica

Acceso a la producción científica, académica y de extensión del CIHH
Dra. Nathalia Tejedor, presenta el tema Introducción al Diplomacia Científica.
CIHH, Clausura del Proyecto APY-CENPEN-2017-010 “Incrementar la Divulgación Científica y el acceso a la Producción científica, académica y de extensión
Vie, 01/27/2023

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 27 de enero de 2023, la clausura del Proyecto APY-CENPEN-2017-010 “Incrementar la Divulgación Científica y el acceso a la Producción científica, académica y de extensión del CIHH”.

El proyecto logró reforzar lazos de trabajo con comunicadores, periodistas, investigadores nacionales e internacionales relacionados al tema así como también impulsó la participación de profesionales y estudiantes de diversas ramas de la ingeniería, ciencias básicas y ambientales.

Este centro, que inicia su travesía en la aplicación del concepto de Centro de Pensamiento (Think Tank), en el 2018, se esfuerza por mejorar la divulgación, no solo de los resultados de sus investigadores, sino también, de dar a conocer los diversos servicios que brinda la institución a los distintos actores de la sociedad panameña.

Una forma de lograr este propósito ha sido la creación de lazos de colaboración y asesoría con expertos internacionales en este tema. Profesionales que, desde sus distintos medios, nos han abierto un espacio para compartir nuestras inquietudes y escuchar nuestros planes y resultados.

Para el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, la investigación que no se divulga es una investigación que deja de tener pertinencia, hay diferentes formas de divulgar, dependiendo al sector que está destinada. Este proyecto que se clausura Think Tank, pensamiento crítico en donde la divulgación de los resultados de las investigaciones mediante una técnica llamada marketing o cultura científicos donde los medios de comunicación juegan un rol importante en hacer llegar a la sociedad los resultados pertinentes de las investigaciones realizados por la UTP.

La UTP, a través del CIHH, detecta la necesidad de fortalecer su capacidad de comunicación con el fin de incrementar la visibilidad de los proyectos y resultados de sus investigaciones en temas de agua, suelo, medio ambiente en general, materiales, edificaciones y nuevas tecnologías.

Uno de los roles fundamentales de la UTP es transferir y transformar a la sociedad, con experiencias y conocimientos científicos que aportan al desarrollo de la patria, ofreciendo mejores condiciones y calidad de vida para todos.

IDGA