Clausuran Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología

IESTEC 2022
Al congreso, que se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre de 2022, en la ciudad de Panamá, asistieron más de 2 mil participantes.
Vie, 10/21/2022

El viernes 21 de octubre se realizó la clausura del Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre de 2022, en la ciudad de Panamá.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, señaló que este evento fue el trinomio perfecto en el que se desarrolló IESTEC-ECA-JIC, encuentro científico académico para empoderar a la investigación y a la academia en la UTP, como una forma de maximizar la participación de la comunidad universitaria en un ecosistema de integración y de cooperación.

“…ustedes, jóvenes y estudiantes jugaron diferentes roles desde participantes de las conferencias hasta expositores y por segundo año consecutivo, la Jornada de Iniciación Científica abrió sus puertas a la internacionalización, y este año se pudo contar con participación virtual de estudiantes de licenciatura de Países paraguayos, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Estados Unidos, que de otra forma hubiese sido imposible su situación”.

El Vicerrector también dijo que la UTP, con el IESTEC 2022, se convierte en el ente conector y amplificador de las múltiples actuaciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y da pasos firmes para constituirse y consolidarse como el mayor evento de esta naturaleza.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., señaló que este congreso fue diseñado de tal forma que pudiera ser un espacio de intercambio de conocimiento que ofreciera posibles soluciones a los problemas derivados de la pandemia de Covid 19. Y fue una oportunidad para expandir los horizontes de conocimiento y colaboración.

Dijo que se logró:

-Ser un punto de encuentro de investigadores e innovadores nacionales e internacionales, y se lograron acuerdos de colaboración multidisciplinaria e internacional.

-Se estableció la meta de 1,500 participantes y la participación de más de 2 mil.

-El 40% de las ponencias fueron internacionales y más de cien inscritos de 23 países.

-La consolidación del IESTEC como el mayor evento de fomento de la diplomacia científica panameña, con la participación de representantes de 23 países de América, Europa y Asia.

-A lo interno de la UTP, la participación de las 6 facultades con sus respectivos congresos, foros, conferencias y el II Encuentro Científico Académico ECA 2022, en la cual hubo presencia de todos los Centros Regionales.

-Fue el punto de convergencia para la JIC 2022, con participación de más de 60 proyectos de universidades públicas y privadas; 12 proyectos ganadores, de los cuales 9 son de la UTP.

-La realización de la JIC Internacional donde participaron 20 proyectos de 9 países de América.

Además, el Rector se refirió a los objetivos logrados: la divulgación de conocimiento derivados de investigaciones en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología. “La evidencia se muestra en las 125 ponencias, 11 conferencias magistrales, 12 foros temáticos, un simposio de bioingeniería, una mesa redonda de soluciones energéticas, 66 pósteres, 80 proyectos de la JIC Nacional e Internacional, presentados en ponencias”, puntualizó el Rector.

El evento de clausura finalizó con la presentación folclórica del Conjunto Sentimientos de mi tierra, de la UTP.

MFN