Colaboración Científica entre Panamá y Brasil: Visita Técnica al Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear,

Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)
UTP- CDTN.
Reunión de trabajo entre el investigador principal y representantes del CDTN.
Vie, 04/19/2024

Del 8 al 19 de abril del presente año, se realizó una visita técnico-científica a las instalaciones del Centro de Desenvolvimento da Tecnologia Nuclear (CDTN) localizado en la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil). Esta actividad estuvo como propósito reforzar los lazos de trabajo entre ambas instituciones; de igual manera, se sostuvieron reuniones de trabajo para: homologar los términos del nuevo acuerdo de cooperación, establecer la hoja de ruta final para presentar los productos de los proyectos desarrollados de manera conjunta y una visita a la nueva directora del CDTN la doctora Amenônia Maria Ferreira Pinto la cual compartió sus ideas y proyecciones para continuar las relaciones con la UTP.

Durante este periodo se cumplió con la visita científica del proyecto nacional PAN1002: "Strengthening the Operation of the Panama Canal through Erosion and Sediment Transport Analysis using Nucleonic Control System Applications, Radiotracers and FRN and CSSI methodologies", proyecto financiado por el OIEA y cuya contraparte nacional es el Dr. Alexander Esquivel López. En esta actividad participaron 4 colaboradores del CIHH-UTP y 6 colaboradores del CDTN, se desarrolló en el primer complejo minero-industrial de uranio de Brasil localizado en la Ciudad de Poços de Caldas (Minas Gerais, Brasil) y que lleva el nombre de "Osamu Utsumi".

El trabajo de campo consistió en la determinación de la radiación natural mediante el uso de un espectrómetro gamma portátil junto a un detector de neutrones, el objetivo fue el de establecer las zonas de mayor actividad radioactiva en un área que recibe el sedimento transportado por las lluvias de los antiguos locales utilizados para colocar pilas de material extraído del área de extracción principal de la mina. Ya en gabinete fueron procesados y presentados los datos mediante el uso de las herramientas tecnológicas R y QGIS, importante mencionar que los resultados preliminares y finales de estos trabajos serán presentados en el IX Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2024) y en la Conferencia ICARST – 2025.