Colaboradores de DIGITED participan en Foro de Innovación Educativa

organizado por el Grupo Mentora y Progrentis
DIGITEC.
entre los temas abordados durante el evento estuvieron:  Metodologías Activas, el de Gamificación, el Aprendizaje Lúdico y de Neuromotricidad y Alfabetización Motora.
Vie, 05/17/2024 a Mié, 05/29/2024

Como parte del compromiso de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Universidad con el desarrollo de capacidades, colaboradores de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DIGITED) participaron en el Campus Virtual Forum, organizado por el Grupo Mentora y Progrentis. Este evento brindó la oportunidad de profundizar en metodologías educativas innovadoras, a través de los talleres: Metodologías Activas, Gamificación y Aprendizaje Lúdico, y Neuromotricidad y Alfabetización Motora.

El Taller de Metodologías Activas permitió evidenciar el potencial del aprendizaje cooperativo como herramienta para fomentar la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. La técnica del "Aprendizaje cooperativo activo" se destacó por su capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje donde los estudiantes mejoran trabajando en pares o en equipo.

Por su parte, en el Taller de Gamificación y Aprendizaje Lúdico, los participantes pudieron conocer cómo incorporar elementos de juego en las clases para motivar a los estudiantes, aumentar su participación y hacer del aprendizaje una experiencia más divertida y atractiva. Se destaca la estrategia de creación de "sistemas de puntos y recompensas" para el reconocimiento de logros de los estudiantes y el fomento de la sana competencia en el aula.

En cuanto al Taller de Neuromotricidad y Alfabetización Motora, se enfatizó la importancia del movimiento y la actividad física para el desarrollo cognitivo y del aprendizaje. Un ejemplo práctico fue la implementación de "pausas activas" durante las clases, permitiendo a los estudiantes realizar ejercicios de motricidad fina y gruesa, liberar energía y mejorar su concentración.

Desde DIGITED, se replican estos conocimientos, convencidos de que estos cambios en las prácticas docentes tendrán un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, haciéndolo más significativo, motivador y efectivo. Estos talleres se alinean con los objetivos estratégicos de la Vicerrectoría Académica de mejorar continuamente la calidad educativa y de fomentar un entorno de aprendizaje dinámico.