Colaboradores de la UTP participan en seminario sobre Riesgos Profesionales

Mié, 03/17/2010

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Departamento de Bienestar Social y Relaciones Laborales, de la Dirección de Recursos Humanos solicitó a la Caja del Seguro Social (CSS), que ofreciera un seminario a Jefes de Secciones o Asistentes de esta Casa de Estudios Superiores, sobre los procedimientos a seguir para acogerse al Programa de Riesgos Profesionales.

De acuerdo con la Ley de la Caja del Seguro Social, el Patrono o quien represente la Dirección de la Empresa para la que trabaje el colaborador está obligado a reportar a la CSS, en un máximo de 48 horas, cualquier hecho o accidente que pueda constituir un Riesgo Profesional ocurrido en el puesto de trabajo o fuera de sus instalaciones cuando realice tareas relacionadas con su trabajo y que hayan sido asignadas por sus superiores.

Por tal motivo, la CSS autorizó a la licenciada Irazema de Ramírez, Analista de Procesos de Trámite de Riesgos Profesionales de la Caja del Seguro Social, para que fungiera como facilitadora de este conversatorio, llevado a cabo este martes 16 de marzo, en el Edificio de Postgrado.

La licenciada Irazema de Ramírez señaló, que los casos de riesgos profesionales de mayor incidencia en la ciudad capital son los relacionados con el sector de la construcción, asaltos, accidentes de trayectos de la casa al trabajo o viceversa, accidentes de tránsito, los cuales son cubiertos por la Caja del Seguro Social siempre que cumplan con los requisitos que establece la Ley.

En el acto inaugural, el Director de Recursos Humanos de la UTP, Ing. Axel Martínez, expresó su complacencia por el apoyo ofrecido por la CSS, ya que con este seminario se logrará que los participantes estén mejor informados sobre los trámites que deben seguir en caso de sufrir algún accidente dentro o fuera de las instalaciones, lo que ayudaría a que los procesos a seguir sean más eficientes y eficaces.

En este conversatorio que despertó el interés de todos los presentes también participaron la Jefa del Departamento de Personal, Ing. Mara Lezcano; Licda. Edelia Cárdenas, Jefa Encargada del Departamento de Bienestar Social y Relaciones Laborales, así como personal de las áreas más vulnerables ante posibles accidentes de trabajo como: Laboratorios de Investigación, Áreas Verdes, Seguridad, Librería y enlaces de Recursos Humanos en el Centro Regional de Coclé, entre otros.