Coloquio La Inteligencia Artificial: una perspectiva desde la ética

Uso y Desarrollo de la Inteligencia Artificial
Coloquio internacional: La importancia de la Ética en la aplicación de la Inteligencia Artificial.
UTP organiza Coloquio sobre Inteligencia Artificial.
Jue, 11/26/2020

El jueves 26 de noviembre se llevó a cabo en Panamá el Primer Coloquio Internacional: “La importancia de la Ética en la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI)”, organizado por la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con la Sociedad de Internet, Capítulo de Panamá (ISOC Panamá); la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS).

Este coloquio tuvo como finalidad abordar, desde una perspectiva Latinoamericana, la Ética en la aplicación de la Inteligencia Artificial, en las actividades que desarrollan las universidades, empresas, el Estado y la Sociedad Civil.

El propósito del coloquio es profundizar, reflexionar y evaluar qué está ocurriendo en Panamá y el mundo y así planear acciones que  permitan lograr el mayor beneficio que ofrece la Inteligencia Artificial.

La actividad contó con la participación del Ing. Pablo Ruidiaz, del ISOC Panamá y el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, quienes dieron la bienvenida al evento.

El Ing. Montemayor expresó que desde hace 25 años, la UTP cuenta con profesionales que han estado al tanto del Estado del Arte de la Inteligencia Artificial, sin embargo, necesitamos enfocar los nuevos conocimientos y aplicaciones en este tema, con alto sentido ético.

Agregó que la inteligencia artificial es la base de la  transformación digital y la revolución 4.0, ante la cual debemos estar preparados para enfrentar los desafíos presentes y venideros y finalizó invitando a reflexionar en el tema.

Como expositora invitada participó la Dra. Carolina Aguerre, Codirectora del Centro para la Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, Argentina, Directora Académica y Fundadora de la Diplomatura en Gobernanza en internet y miembro del Grupo de Expertos que elaboró el Anteproyecto de Recomendación sobre la ética de la IA de la UNESCO de septiembre 2020.

La Dr. Aguerre expresó que la inteligencia Artificial es un elemento que está transformando al mundo contemporáneo y la creciente digitalización está poniendo de manifiesto la necesaria dependencia de las TICs para continuar con las actividades cotidianas.

Destacó que el punto de partida del abordaje ético para la IA no es de ahora sino que data desde  hace más de 50 años, pero que en los últimos 5 años han sido discutidos ampliamente y se tienen avances sustantivos y consolidados. Afirmó que ahora hay que enfocarse en trabajar en permiar los principios técnicos y los dilemas de la aplicación de la IA en los distintos ámbitos políticos empresariales y la sociedad civil.

Parte de su intervención también se enfocó en abordar los tipos de problemas éticos a partir del uso de la IA, los focos temáticos de la Ética de la IA; los temas de impacto y las limitaciones de la Inteligencia Artificial.

Como parte de su exposición también dio a conocer el trabajo realizado en el Anteproyecto de Recomendación sobre la ética de la IA de la UNESCO, el cual busca ser un instrumento normativo aceptado mundialmente para ir un paso más adelante en la articulación entre valores y principios éticos y orientarlos a la práctica y políticas específicas, con un foco en igualdad de género, protección del medio ambiente y ecosistemas.

El anteproyecto expresa  que los Sistemas de Inteligencia Artificial están diseñados para funcionar con una cierta autonomía, mediante la modelización y representación del conocimiento y la explotación de datos y el cálculo de correlaciones.

El evento también contó con la  participación de la Mgtr. Elsa Fernández Aguilar, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); el Ing. Luis R. Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); el Lic. John Palm, Sub Director, Dirección de Cedulación, Tribunal Electoral (TE) y el Dr. Juan Marcos Castillo, Director, Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS), quienes fungieron como comentaristas dentro del coloquio.

Los comentaristas realizaron una reflexión desde el punto de vista de la protección de datos, el análisis de la información desde la inclusión, enfoque y gestión del Cambio; los Cambios de paradigmas, el conocimiento y el ser humano y la interacción hombre máquina.

El moderador de este coloquio fue el Profesor Víctor López, experto en Inteligencia Artificial, con 35 años de experiencia en el área de la tecnología, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Como invitados especiales al evento se contó con la participación de la Licencia Edna Samudio de Jaén, representante de ISOC Panamá y el Dr. Víctor Sánchez, de la SENACYT, a quien le correspondió dar las palabras de cierres del coloquio.

Con este coloquio se pone en contexto lo que ocurre hoy en Latinoamérica y el mundo en cuanto al desarrollo, pruebas y aplicación de la Inteligencia Artificial,  generación de políticas públicas y el uso eficiente, correcto y de calidad, de la Inteligencia Artificial, en Panamá.