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Comité de Expertos visitan de manera virtual la UTP para evaluar el Informe de Autoevaluación Institucional con fines de acreditación internacional

UTP busca acreditarse institucionalmente con Hcéres, de Francia
Expertos Académicos y de Investigación, estuvieron presentes, virtualmente.
Expertos Académicos y de Investigación, estuvieron presentes, virtualmente.
Vie, 12/04/2020

Comité de Expertos Académicos y de Investigación, estuvieron presentes, virtualmente, del 1 al 3 de diciembre, en la Universidad Tecnológica de Panamá, para evaluar el informe de autoevaluación de esta Universidad, rumbo a la Acreditación Institucional con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (Hcéres).

El Comité de Expertos es un grupo de especialistas académicos y de investigación independientes que realizan el proceso de verificación.

En esta ocasión, el Comité de Expertos (pares académicos externos) designados por Hcéres y el CCA, estuvo integrado por Luis José Lázaro-Galilea (Presidente del Comité), Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Alcalá - España y Director del Grupo de Ingeniería Electrónica Aplicada a Espacios Inteligentes y Transporte; Anne Varenne, Catedrática de Universidad, Directora del Programa de Postgrado en Química de París Sciences el Lettres; Laurence Pirault-Roy, Catedrática de Universidad, Ex-directora de Programa de Master, Universidad de Poitiers; Odile Jankowiak-Gratton, Directora Universitaria de Administración y Finanzas, Instituto Politécnico de Tolosa; Sandra Esther Ruiz Almendarez, experta en los ámbitos de la gestión académica, formación docente, aspectos pedagógicos y psicopedagógicos, actualmente Directora de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Centroamericana de Nicaragua; y Edrian Ríos Ramírez, estudiante en Administración Educativa, Universidad Nacional de Costa Rica.

El Comité de Expertos estuvo acompañado de dos interlocutores de Hcéres: Antoine Du Buysson, Jefe de Proyectos y Pierre Sebban, Asesor Científico, quienes fueron recibidos por el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, los Vicerrectores y Directivos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior, conocido por sus siglas Hcéres, tiene su sede en Paris, Francia. Es una autoridad administrativa francesa que busca alentar el desarrollo académico y científico. Se encarga de la evaluación de las instituciones y programas académicos, velando por la calidad de las evaluaciones llevadas a cabo por otras instancias, y contribuyendo a alimentar la red científica internacional.

Entre los objetivos de Hcéres está ofrecer a las universidades de América Central, la oportunidad de realizar procesos de evaluación con fines de acreditación, tanto institucional, como de programas académicos que puedan llevarse de manera conjunta entre Hcéres y cualquiera de los organismos de acreditación centroamericanos, participantes en el desarrollo de estos instrumentos.   

Una Acreditación es una certificación emitida por una agencia acreditadora con base a criterios que se pueden medir y es válida por un período de tiempo limitado.  El proceso para lograrla, involucra una serie de etapas que debe cumplir una institución.  Las Etapas del Proceso de Evaluación y Acreditación Institucional son: Autoevaluación, Evaluación Externa y Acreditación.

Aportan al proceso de evaluación, en esta ocasión, las autoridades universitarias, personal administrativo, personal docente y de investigación, estudiantes, empresarios, y egresados y organizaciones nacionales e internacionales con quienes la Universidad tiene convenios, entre otros.

El interés de la UTP por el proceso de acreditación con Hcéres inició en el año 2018, luego de la visita del Señor Embajador de Francia en Panamá, Su Excelencia Brice Roquefeuil, a la Rectoría de la UTP.  De allí, se conformó una Comisión Especial con la finalidad de conocer el modelo Hcéres y preparar un diagnóstico institucional.  En mayo de 2019 se realizó una misión exploratoria con representantes de Hcéres, el CCA y las autoridades de la UTP, en la cual se inició el proceso formal, que terminó con la firma del Convenio No. DRI-044-2019 celebrado entre las partes antes mencionadas.

El proceso de Autoevaluación Institucional de la UTP con Hcéres fue aprobado por el Consejo Académico mediante la Resolución No. CACAD-R-02 del 14 de febrero de 2020. Mediante esta resolución se aprobó que la UTP se sometiera, de manera voluntaria, al proceso de evaluación y acreditación institucional con Hcéres, tomando como referencia la experiencia ya desarrollada por dicha agencia francesa en otras Universidades Centroamericanas.

Producto del trabajo en equipo de un personal altamente comprometido con el mejoramiento continuo de la UTP, en el mes de mayo de 2020, la UTP entregó el Informe de Autoevaluación Institucional a Hcéres, basado en la guía recibida. Con esta actividad, termina la etapa de Autoevaluación Institucional y se inicia la de Evaluación Externa por parte de Hcéres y CCA; para posteriormente entrar a la última etapa, Acreditación, e informar a la UTP los resultados de la Acreditación Institucional.

La UTP ha estado cumpliendo una serie de etapas que iniciaron con la Autoevaluación, proceso, mediante el cual la Universidad asume la responsabilidad de evaluar la institución como un todo, para elaborar un informe final que incluya los logros y los aspectos para un mejor funcionamiento.

Las ventajas de la Acreditación de la UTP con Hcéres, son:

  • Reconocimiento de la UTP a nivel nacional e internacional
  • Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
  • Mejoramiento del nivel académico, de desempeño y satisfacción de los integrantes de la institución, y
  • Facilita la movilidad académica y profesional; y la inserción laboral.

De acreditarse la Universidad Tecnológica de Panamá con Hcéres, sería la primera universidad panameña en obtener la acreditación con esta agencia Francesa.

Además, con este proceso de autoevaluación institucional, la UTP no sólo identifica sus fortalezas y debilidades como Institución, sino que también recibe, de reconocidos pares académicos externos, recomendaciones para la mejora continua de la Universidad, en base a estándares europeos, lo cual le ayuda a fomentar una mayor proyección internacional.

MFN

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