Concluyen actividades del Mes de la Etnia Negra en la UTP

Con un conversatiorio
Participantes de la pasarela Étnica en el cierre de del Mes de la Etnia Negra en la UTP.
Los presentes lucieron atuendos representativos de la Etnia Negra.
Mié, 05/29/2019

El cierre de las actividades del Mes de la Etnia Negra en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se dio con un variado programa, que tuvo como atractivo el conversatorio: “Empoderamiento – Experiencia de Vida”, realizado el 28 de mayo en el Lobby del Edificio 3.

Los participantes del conversatorio, conducido por la reconocida cantante y actriz, Ex Participante del Programa Vive la Música, Yamilka Pitre, fueron: Gustavo Macías, actor teatral; la modelo, actriz y expresentadora de televisión (Telemetro), Tania Hyman y el actor y productor, Augusto Posso (de la Cáscara), contaron sus experiencias de vida profesional.

Ante la pregunta ¿qué se siente ser negro?, la propia conductora respondió: “Se  siente orgullo y uno se encuentra a gusto en poder enseñar a las personas que ser negro no significa ser malo, sino todo lo contrario, se debe ser bueno”. Agregó que las personas no deben discriminar a sus semejantes por su color de piel.

La talentosa Tania Hyman, expresó que nunca se había cuestionado por su color. Detalló que la criaron con conceptos firmes, no para defender una raza o etnia, sino para prepararse profesionalmente. Destacó que sabe lo que representa ser mujer, por lo que preparó un homenaje a la mujer negra profesional, vistiéndolas, no con atuendos, sino con Blue Jeans y camisa blanca.

Por su parte, Alfredo Macías dijo que su color no ha sido un impedimento para avanzar en su Carrera, porque la educación lo ha hecho todo, explicó.

Augusto Posso, sostuvo que todos somos iguales. Explicó: “Que lo importante son tus principios y sobre todo tener una buena educación, como ser humano y  ser siempre profesional”.

Los panelistas concluyeron su participación dejando un mensaje a los estudiantes de la UTP, que destaca que el éxito de todos, es prepararse profesionalmente, no discriminarse entre sí, mantener el respeto hacia uno y a los demás.

El Programa abrió con la presentación del Conjunto Sentimiento de Mi Tierra de la UTP, en Socca; posteriormente la estudiante Chelsea Bailey, interpretó el tema “Rice”, acompañada por la agrupación Melodías UTP y la coreografía de la estudiante Renata Rivera.

Una pasarela étnica con modelos de la comunidad universitaria, dio paso al siguiente punto del programa, presentándose en la misma diferentes vestidos o atuendos de la comunidad afro descendientes. Un jurado calificador seleccionó los mejores vestidos de la pasarela.

El evento estuvo prestigiado con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, acompañado por sus vicerrectores y de otras autoridades universitarias; así como de docentes, estudiantes y administrativos e invitados, que festejaron el cierre del Mes de la Etnia Negra.

La gastronomía afro caribeña, atuendos afro, bisuterías y confección de trenzas, no se hicieron esperar en el evento, organizado por la Secretaría de Vida Universitaria, a través de la Dirección de Cultura y Deportes.

IG.