Concurso de Cerchas de Maderas en la UTP

Participan estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil
Concurso de Cerchas de Madera.
La invitada especial en este evento fue la Arq. Linda Isaac, hija del profesor Martín Issac Donderis.
Mié, 10/19/2022

Como parte de las actividades del V Congreso de la Facultad de Ingeniería Civil, denominado: Las obras civiles: fuente de innovación, crecimiento y sostenibilidad en la recuperación económica de Panamá, el miércoles 19 de octubre, se realizó el Concurso de Puentes de Cerchas de madera: “Martín Isaac Donderis”.

Este concurso tiene como objetivo que los estudiantes creen modelos estructurales eficientes, aplicando las habilidades y conocimientos aprendidos en los cursos básicos de ingeniería como: dibujo, cálculo, estática, resistencia de materiales y otros.

Este año participaron 81 cerchas, de las cuales cinco no fueron elegidas por no cumplir con las Condiciones del Concurso.

Los puentes de cerchas de madera deben soportar la carga total y pesar lo menos posible.

El primer lugar en el Concurso lo obtuvo la cercha Ansu Fragil, con una carga / peso de 3874; el segundo puesto fue para la cercha Zaddam, que soportó una carga / peso de 2954; el tercer lugar, lo ganó la cercha A Lo que Dios Quiera, con una carga / peso de 2650; el cuarto puesto, fue para la cercha Onomatopeya, que obtuvo una carga / peso de 2587; el quinto puesto, lo obtuvo El Ferxo, con una carga / peso de 2489; y el sexto lugar, fue para la cercha Liviani, con una carga / peso de 2254.

La invitada especial en este evento fue la Arq. Linda Isaac, hija del profesor Martín Issac Donderis, quien expresó su agradecimiento por la organización de este evento y por recodar la memoria de su papá.

El Concurso de Cerchas, se realiza todos los años y tiene como propósito, la construcción de un puente de madera, que consiste en dos cerchas planas determinadas o indeterminadas, unidas por elementos de arriostre lateral.