Conferencia internacional sobre Acción y Protección de Catástrofes

Desastres Naturales
El expositor es de una de las instituciones más prestigiosa de Italia en materia científica.
Lun, 10/24/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con la Embajada de Italia, llevó a cabo, el martes 18 de octubre, la Conferencia Internacional Acción y Protección de Catástrofes, la cual fue dictada por el Ing. Gabriele Paparo, investigador italiano del Instituto de Acústica y Sensor.

La finalidad de la conferencia fue dar a conocer qué hacer en casos de desastres naturales y cómo Italia está afrontando el tema de la prevención y de la defensa civil para todas las situaciones de riesgo.

Según Paparo, quien se refirió principalmente a las catástrofes que se han dado en la península itálica, es importante conocer cómo éstas se pueden mitigar y prevenir, ya que muchas de ellas son “debido a un virus letal que hay sobre la tierra, que se llama hombre, que hace las cosas sin pensar en el futuro” (refiriéndose principalmente a la contaminación ambiental).

Las palabras de agradecimiento y bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, quien señaló que el tema de los desastres naturales en esta institución no es nuevo, ya que la UTP ha estado involucrada, entre otros temas, con la creación de la Coordinación Centroamericana de Prevención de Desastres Naturales y la Red de Movimientos Fuertes de Panamá, y supervisa una red de acelerógrafos instalados en edificios altos a nivel nacional.

Por su parte, el Embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Maria Cursio, dejó abierta la posibilidad que a través de esta actividad se inicie una trayectoria de colaboración entre la UTP y la Embajada Italiana. “Para nosotros ha sido una oportunidad de aprovechar una visita que hiciera Paparo a Panamá, agregado científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires. Nada mejor para colaborar, acercarnos y compartir experiencia. Porque Italia tiene los potenciales, todas las oportunidades para brindar una altísima tecnología y Panamá es un país que está en este momento en gran desarrollo. Nosotros podemos hacer cosas juntos para lo mejor de nuestros países, preservar nuestra gente y sobre todo, para mitigar las fuerzas de la naturaleza”, señaló.

MFN