Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento

Tutorial For Beginners
Tutorial de For Beginners, dictado por Mónica Hernández.
Lun, 08/27/2012

Dos charlas, sobre el Tutorial Cuda y el Tutorial Grid’5000, se llevaron a cabo en el campus universitario Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el lunes 27 de agosto, como preámbulo a la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CLCAR), que se inaugurará el miércoles 29 de agosto.

Pierre Neyron, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), señaló que el tutorial Grid 5000 es una plataforma súper competitiva de conocimiento que hay en Francia. Este provee una estructura completa para las personas que fabrican sus computadores en investigaciones e ingeniería y sistemas. Se tiene planeado despegar este programa en América Latina y la UTP es un gestor importante de éste proyecto.

Por otra parte, Mónica Hernández, explicó que el Tutorial Cuda es un proyecto de arquitectura que permite programar, en paralelo, utilizando tarjetas gráficas. Éste permite acelerar ciertos procesamientos de cálculos y reducir el tiempo de cómputo, el cual se refleja en ganancia.