Conferencia Magistral sobre Eficiencia Energética

V Congreso de Ingeniería, Ciencias y Tecnología
UTP
Participantes del V Congreso de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, en Conferencia Magistral sobre Eficiencia Energética.
Vie, 09/25/2015

Aníbal Borroto, Ingeniero Mecánico, Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, con  44 años de experiencia  como docente en el área científica de la educación superior, fue parte de los expositores invitados al V Congreso de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Durante su ponencia  el expositor destacó el tema de Eficiencia Energética ubicado en el ámbito de la energía y medio ambiente y la connotación que la energía tiene desde  el punto de vista técnico y social.

Entre los temas abordados por el Dr. Borroto, se pueden destacar: Desarrollo energético sostenible, papel de la eficiencia energética para enfrentar los retos de un desarrollo sostenible.

Borroto también, habló de cómo realiza seguimiento, medición y análisis  del desempeño energético en el sector hotelero, basados en la Norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética,  que certifica un sistema optimizado para el uso de la energía en cualquier organización.

Según el experto, un sistema de monitoreo y control energético efectivo para un hotel requiere de un conjunto de indicadores que permitan evaluar el resultado alcanzado en el uso eficiente de los portadores energéticos, diagnosticar las causas de la desviaciones con respecto a un comportamiento normado o estándar, y finalmente modificar las variables de control para hacer coincidir los resultados con los objetivos establecidos.

El análisis presentado demuestra que el índice de consumo de electricidad utilizado actualmente en hoteles turísticos no caracterizan adecuadamente la eficiencia energética, debido a que está referido a las habitaciones-días-ocupadas y no toma en consideración otros factores que tienen una influencia determinante sobre el consumo de energía.