Conferencia "Panamá, en Camino a la Sostenibilidad"

Conferencia Magistral
UTP
Arquitecta Raisa Banfield, Vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, participa de V Congreso de Ingeniería, Ciencias y Tecnología
Jue, 09/24/2015

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó en su 2do día del V Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología la conferencia Magistral, “Panamá,  en Camino a la Sostenibilidad”,  a cargo de la Arq. Raisa Banfield, Vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá.

La presentación la Arq. Banfield se basó en la innovación enfocada a la Ciudad Inteligente, un estudio realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo para Diseño de un Mejor Ordenamiento del Territorio, con una mayor eficiencia y formular políticas de educación ciudadana.

Según Banfield,debemos trabajar en crear un territorio inteligente donde la tecnología tenga cabida, con el fin de establecer una ciudad más eficiente que conserve sus zonas de protección naturales, que evita  los riesgos y disminuye los efectos de los fenómenos naturales en los seres humanos. Diseñar de manera más preventiva una ciudad que tiene mayor movilidad peatonal, que disminuya sus gases de efecto invernadero, que maneje con mayor responsabilidad sus desechos;  esa es la propuesta para el 2050 de la ciudad que queremos construir, con un Plan de Desarrollo de Ciudad en el que se considere a la gente y no sólo en el espacio de la construcción.

A su vez, la Vicealcaldesa se refirió que se está trabajando con esta Casa de Estudios Superiores, específicamente con la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión en materia de Resiliencia donde se están haciendo estudios con la elevación del nivel del mar,  lo que nos ayudará a complementar la información que ya tiene la Alcaldía en materia de tomas de decisiones en las zonas de riesgos, debido a que las zonas del Pacífico de la ciudad son altamente vulnerables a inundaciones y esta información nos va a servir para tomar mejores decisiones en materia de urbanismo.

Con la UTP y la Alcaldía de Panamá se han firmado convenios en función de pasantías con los estudiantes, ya que son un valioso aporte en materia de investigación para la política de desarrollo de la ciudad.  De igual forma, los ingenieros ambientales de la UTP para el tema forestal nos ayudarán a fortalecer estas zonas protegidas que tenemos dentro del Distrito, en materia de Cambio Climático, ya que hay un mundo de oportunidades de investigación que hacer y los estudiantes y profesores de la UTP ayudarán a mejorar la calidad de vida de la ciudad de Panamá.