Conferencia Presentación del Instrumento Sistemas Lidar Tecnologías y sus Aplicaciones

Centro Regional de Panamá Oeste
Estudiantes de Topografía recibieron información detallada sobre el uso de los instrumentos del sistema Lidar.
Sáb, 07/08/2023

Estudiantes de la Lic. en Topografía, de la Facultad de Ingeniería Civil, del Centro Regional de Panamá Oeste, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron el 8 de julio, de la conferencia Presentación del Instrumento Sistemas Lidar Tecnologías y sus Aplicaciones.

Esta conferencia tuvo como objetivo que los estudiantes obtengan conocimiento teórico-práctico de las nuevas tecnologías en materia de geodesia y topografía y con los GPS, medir los puntos geodésicos para levantamientos y georreferenciación que además sirven de apoyo al escáner presentado en la conferencia.

Lidar es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un sensor láser. Para su aplicación móvil el sistema se apoya en un sistema GPS diferencial y un sistema de navegación inercial (INS) y cámaras fotográficas para colorear la nube de puntos.

El sistema Lidar puede beneficiar si se trabaja con datos geoespaciales, ya que brinda una nueva oportunidad para tener al alcance una fuente de datos detallada del terreno de donde extraer información útil e incorporarla a análisis espaciales.

Durante la presentación los estudiantes pudieron observar el uso correcto de este sistema, así como las mediciones de puntos geodésicos y levantamiento de georreferenciación.