Conferencia sobre Economía del Hidrógeno

Paradigma para el desarrollo sostenible
Afiche de la Conferencia: “La Economía del Hidrógeno, Paradigma para el Desarrollo Sostenible”.
Centro Regional de la UTP, en Coclé, organizó la Conferencia, junto al grupo de investigación GIATEC y el CINEMI.
Jue, 12/03/2020

Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos conceptuales del funcionamiento, estructura innovadora y esquema de un suministro energético sostenible, limpio y eficiente, el Grupo de Investigación Ambiental, Tecnológica y Energética de Coclé (GIATEC), con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación, Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizaron la Conferencia: “La Economía del Hidrógeno, Paradigma para el Desarrollo Sostenible”.

Durante la conferencia se abordaron temas enfocados en la situación global actual del escenario energético, la penetración de las energías renovables en el abastecimiento de la energía y el desarrollo de la economía del Hidrógeno como estructura energética capaz de motorizar el desarrollo sostenible.

El evento contó con la participación del Ingeniero Químico, Fausto Posso Rivera, docente de la Universidad de Santander en Colombia, quien en la actualidad desarrolla investigaciones en temas de Prospectiva de la penetración del hidrógeno en la matriz energética, Modelado y simulación de sistemas energéticos renovables, La estimación de potenciales de energías renovables para producción de hidrógeno y las tecnologías del uso final del hidrógeno.

Durante su exposición, Posso compartió información valiosa en materia de aprovechamiento de los fuetes fósiles, los desequilibrios ambientales, la alta dispersión espacial de las reservas fósiles y las grandes perturbaciones en el mercado petrolero que imponen la transición energética.

Al referirse al Sistema Energético Global Basado en el Aprovechamiento de las Fuentes Primarias de Energía Fósiles (FPER), Posso expresó que en la actualidad son muchas las desventajas que existen, ya que la extinción y la desigual distribución geográfica de estas fuentes primarias en el mediano plazo, las hacen insostenibles y propician la conflictividad geopolítica y la inestabilidad del mercado energético.

Las fuentes primarias de energía fósiles, por naturaleza, cuentan con dos limitaciones inherentes que amenazan con ralentizar su avance: la intermitencia en su captación y la dificultad del almacenamiento de sus excedentes.

En este escenario, el Hidrógeno (H2) surge como un innovador vector energético que contribuiría, de manera importante, a superar dichas limitaciones al constituir un mecanismo idóneo y eficiente para el almacenamiento y uso final de energía no contaminante y perdurable, representando una nueva visión de abastecimiento y consumo de energía.

Para Posso, la economía del hidrógeno representa un paradigma energético basado en los principios de sostenibilidad, cooperación y equidad, proyectando que a mediados de este siglo podría satisfacer plenamente las necesidades de energía de la sociedad humana.

Destacó que es necesario un profundo cambio conceptual y estructural en la forma en que la sociedad humana se abastece de la energía, requerida para satisfacer sus necesidades y confort.

Resaltó el experto que la economía del hidrógeno va de la mano de la investigación y el desarrollo y es allí donde los Centros de Investigación y las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo tecnológico y científico.

Finalizó diciendo que el sistema energético del futuro estará gobernado por la equidad, basada en la distribución y democratización.

El evento contó con la participación de la Ing. Yaneth Gutiérrez, Directora del Centro Regional de la UTP, en Coclé; el Ing. Efraín Conte Moreno, Miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y el Dr. Félix Henríquez, Director del Centro de Investigación e Innovación, Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), quien fungió como moderador de esta conferencia y compartió información relevante a las investigaciones que lleva a cabo la UTP en el área de tecnología del hidrógeno.

MM