Conferencia Turismo Cultural y sus posibilidades en términos de desarrollo local

Programa I+D en Cultura
Red Turística de Pueblos Patrimoniales de Colombia, un proyecto para el desarrollo local a través del Turismo Cultural.
Jue, 03/14/2013

El Programa I+D en Cultura de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el jueves 14 de marzo, una conferencia sobre Turismo Cultural y sus posibilidades en términos de desarrollo local, cuya facilitadora fue la doctora Claudia Catalina Velásquez Parra, de la Red Pueblos Patrimonios.

El turismo cultural ha demostrado ser un importante elemento de desarrollo sostenible que logra dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de los países, tanto a nivel interno como a nivel internacional. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

Para la Coordinadora I+D en Cultura, Alexandra Schjelderup, el primer paso para que Panamá invierta en turismo cultural tiene que venir de las comunidades: de un proceso de identificación, reconocimiento y preservación de su patrimonio, y las ideas de negocio o gestión cultural que puedan salir de ese proceso.

La Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia, ha sido una de las iniciativas de política cultural y turística a nivel de país, que ha logrado articularse gracias a una clara visión que ha combinado voluntades locales y descentralizadas, con un apoyo rotundo por parte del gobierno central, para el desarrollo de los bienes y servicios culturales necesarios para una estrategia exitosa de turismo cultural.