Congreso de Discapacidad y Derechos Humanos

Educación Superior
Discapacitados que asisten al evento.
El congreso, en el que participarán expositores nacionales e internacionales, se extenderá hasta el 3 de agosto.
Mié, 08/01/2012

Con la participación del Ministro de Obras Públicas, José Suarez, la Alcaldesa de la ciudad capital, Roxana Méndez, el Dr. Guillermo Tejada, en representación del Ministro de Salud y el Director Nacional de la Secretaría de Discapacidad, Ramón Alemán Arias, el 1 de agosto, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la inauguración del Quinto Congreso Internacional Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos –Panamá 2012.

Este año en el congreso, que tiene como tema “Visión y Acciones Inclusivas para América Latina”, se tratarán conferencias magistrales y talleres con expositores nacionales e internacionales, sobre tres ejes temáticos: Tecnologías asistidas, Derechos Humanos, Diversidad y Accesibilidad, durante los tres días que se extenderá, del 1 al 3 de agosto.

Le correspondió a la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dar la bienvenida. Ella dijo sentirse complacida por la realización de este magno evento en la UTP, el cual surge como iniciativa de la Red Interuniversitaria, Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se constituyó en abril de 2009, en Buenos Aires, Argentina.

“Como resultado de este encuentro se conformó, recientemente en Panamá, un capítulo de esta Red entre las universidades panameñas. Consideramos que esta será una valiosa oportunidad para conocer qué se está haciendo y qué podemos hacer las universidades para contribuir a crear sociedades verdaderamente inclusivas”, señaló la Rectora.

El Dr. Tejada se refirió a los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio de Salud: “El MINSA, a través de sus diferentes programas, sobre todo, a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades impulsa con vigor la eliminación de barreras biológicas en el campo de la discapacidad en diferentes situaciones…, porque entendemos que las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y en consecuencia necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria y de educación superior. También estamos llevando a cabo acciones que mejoren el acceso a los servicios de asistencia sanitaria de buena salud asequible y que se utilicen, de manera óptima, los servicios”, indicó.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Alcaldesa Roxana Méndez, quien señaló que como país tenemos un gran desafío, porque hay mucha gente con discapacidad y en pobreza; que como país aún no hemos hecho las adecuaciones necesarias: “nos ha faltado hacer más, hay muchos países que están avanzando, que están desarrollando herramientas y estrategias. Las acreditaciones universitarias están exigiendo también tener ya garantizado estos aspectos y adecuaciones, para ir disminuyendo esa brecha de los excluidos y que realmente las oportunidades y el derecho sea para todos y todas, debidamente ejercitado”.

La coordinadora Regional de la RED Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz, hizo una reseña de los objetivos de la RED, desde su creación y antecedentes.

MFN