Conmemoración de los 75 años de la Cucarachita Mandinga

Obra teatral
La obra Cucarachita Mandinga es del maestro Rogelio Sinán.
La obra ícono de la literatura infantil es La Cucarachita Mandinga, escrita por el maestro Rogelio Sinán.
Vie, 11/30/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) conmemoró el viernes 30 de noviembre, los 75 años de una de las obras fundamentales de la literatura infantil panameña, la farsa musical para niños: La Cucarachita Mandinga, a través de una obra teatral, en la cual participaron como actores, estudiantes, profesores y administrativos.

Esta obra fue escrita en la década de los 30 y se estrenó en Panamá, un 8 de diciembre de 1937, y desde entonces ha sido una obra muy exitosa. Fue inspirada en una leyenda africana, por el reconocido maestro Rogelio Sinán y Gonzalo Brenes.

El profesor Héctor Collado, Coordinador Cultural de la UTP, expresó que “realizamos una muestra leída de la Cucarachita Mandinga con un elenco sin par, porque tenemos la idea que las cosas que hace que el país se potencie, son las cosas  culturales y en función de eso, creo que Sinán tiene que ver con todo tipo de género literario, particularmente la literatura dedicada, a los niños y en este caso, la obra ícono es La Cucarachita Mandinga”

Durante un periodo de cinco días, del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, se presentó en el salón Onda, mediante un collage, el recorrido de esta obra literaria partiendo desde 1936 hasta la fecha.

El evento fue organizado por el Departamento de Cultura y Deporte de la UTP y como autoridades asistieron la Ing. Mirtha Moore, Decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el Dr. Wedsley Tejedor, Director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA); la Ing. Analida Sanjur, Directora de Vida Universitaria y la Ing. Ángela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes.

Al este se dieron cita  estudiantes, administrativos y miembros de la comunidad en general de la UTP.

BM