Sala de Prensa
Consejo Administrativo Extraordinario en Panamá Oeste y recorrido por Punta Chame
Este 28 de febrero, se desarrolló un Consejo Administrativo Extraordinario en la Sede Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Panamá Oeste. Durante la sesión, se revisaron tres temas puntuales.
En primer lugar, se aprobaron los sueldos, sobresueldos y gastos de representación para las Direcciones Generales de: Ingeniería y Arquitectura, Recursos Humanos, Planificación, Secretaría de Vida Universitaria, Asesoría Legal y Tecnología de Información y Comunicación.
Por otra parte, se modificó la cuantía y el tiempo concedido a la empresa Inversiones Metálicas, S.A. para la instalación de un ascensor, con capacidad para diez personas, en el Edificio 1, del Campus Central. La nueva fecha de entrega es: 31 de mayo de 2011.
Finalmente, se dio el aval para el contrato NºDPC-239-2011 con la compañía INDELSA CONSTRUCCIONES, S.A. para la edificación del inmueble que albergará a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC), también en el Campus Central, a un costo aproximado de dos millones de balboas.
Una vez concluyó el Consejo, la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, se trasladó hasta Punta Chame junto a los tres Vicerrectores, Decanos, Directivos y demás colaboradores de esta casa de estudios superiores, para efectuar un recorrido por los terrenos propiedad de la UTP, donde se prevé construir un Centro de Investigaciones.
Son 10 hectáreas, con 500 metros de frente de playa. El Director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), Ing. Erick Vallester, explicó que 20% de la propiedad es manglar y que especialistas de la Universidad de Maryland, ya han estado en el área estudiando las aves. Observaron entre 50 y 60 especies diferentes.
“Tenemos una propuesta con la SENACYT para establecer un laboratorio marino –costero. También hay otro proyecto, con la Organización de Ingeniería Atómica, que va desde Punta Chame hasta Darién. Se utilizarían elementos radioactivos para determinar corrientes marinas y contaminación del mar”.
Existen otras ideas, entre ellas la construcción de un museo, instalación de telescopios para la observación de los cuerpos celestes, aunado al hecho de que sirva como punto de encuentro para la comunidad Utepista.
YB