Consejo de Administración del UNESCO - IESALC se reunió en la UTP

Jue, 04/29/2010

Los días 22 y 23 de abril, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sirvió de escenario para la celebración de la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Durante el encuentro, se eligió a Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias de la República de Argentina, como nuevo Presidente del Consejo y a Rufina Frederick, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Lucía, como Vicepresidenta.

De acuerdo a las normas del Consejo de Administración, tanto Dibbern como Frederick formarán parte del Comité Ejecutivo del Consejo, conjuntamente con José Renato Carvalho, Secretario del Consejo, Yadira Córdova por Venezuela, Mario Oliva Suárez, representante de Cuba y Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP.

En promedio estas personas estarán desempeñando los cargos hasta el año 2013, fecha en que tendrá lugar la Conferencia General de la UNESCO Nº37.  Al concluir la jornada se acordó que la prioridad del Instituto, para el próximo bienio, será transformar el proyecto “Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño en Educación Superior” (ENLACES) en una realidad y no limitarlo a las universidades, sino sumar a todos aquellos que puedan contribuir al desarrollo de la Educación Superior (ES), tal es el caso de las Agencias de Ciencia y Tecnología.

Los participantes de la Séptima Reunión Ordinaria coincidieron en la necesidad de propiciar la accesibilidad y la inclusión, pero sin descuidar la calidad.

La Rectora de la UTP, indicó que los sistemas de aseguramiento de la calidad servirán de garantía para una movilidad efectiva, colaboración que significa superar las diferencias de los sistemas de ES y el reconocimiento entre las instituciones académicas, pero fue más allá al puntualizar que también se le debe dar prioridad a la innovación.   “Una innovación que busque generar conocimiento para superar los múltiples problemas que existen en los países de la región, debe hacerse con investigación y es una responsabilidad de las instituciones de ES fomentar ese conocimiento y estrechar los lazos con los sectores productivos”. Las representantes de Panamá y El Salvador solicitaron mayor presencia del IESALC en Centroamérica, donde también se están desarrollando proyectos de cooperación.

El pleno del Consejo de Administración no se reunía desde hace dos años. “En esta 7a Reunión Ordinaria, tuvimos presencia mayoritaria de los miembros, personas con perfiles educativos muy importantes”, acotó José Renato Carvalho, Director a.i. del IESALC.