Conversatorio Himno Nacional: una lección de historia

Homenaje a la Patria
Conversatorio en linea Himno Nacional: una lección de historia
El libro publicado por la Editorial Universitaria “El lirismo patriótico centroamericano” sirvió de base para el desarrollo de este conversatorio.
Jue, 11/19/2020

Con la participación de historiadores y escritores, la Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 19 de noviembre, realizó el Conversatorio “Himno Nacional”, para honrar la Patria.

Para el desarrollo de este Conversatorio, se utilizó como base, el libro publicado por la Editorial Universitaria: “El lirismo patriótico centroamericano”, del escritor y poeta Leonel Alvarado.

El profesor-historiador, Gilberto Marulanda, desde un contexto histórico, desarrolló los antecedentes y entre otros aspectos, señaló que el Himno Nacional de Panamá es el resultado de una aspiración del siglo XIX, bajo un concepto de interoceanidad que se oficializa en 1906.

En busca de un referente literario, el poeta Héctor Collado, constató que el poeta Don Jerónimo de La Ossa es autor de la letra del Himno Nacional de Panamá. Resalta el profesor Collado, que es un himno muy acomodado, muy bien llevado, una camisa muy bien puesta para los Próceres del momento.

Por su parte, Leonel Alvarado manifestó que los Himnos Nacionales son ricos en elementos históricos, filosóficos y estéticos. Agregó que tienen como fuente dos himnos nacionales “La Marsellesa” y “Dios salve al Rey”.

Alvarado destacó que todos los Himnos Nacionales han sido escritos por poetas. En cuanto a la pregunta que se le formuló: ¿en el transcurrir del tiempo, los países han realizado modificaciones a sus Himnos Nacionales?, el escritor respondió que este proceso no es sencillo, ya que debe darse bajo una visión de país y no retórica. A pesar de no ser fácil, menciona, lo han realizado países como Suiza, Canadá y Rusia, con cambios sutiles.

El moderador de este Conversatorio fue el Magíster David Torres, docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la UTP.

“Viva Panamá”, fue la frase que utilizó la Dra. Libia Batista de Muñoz, para cerrar el evento, luego de agradecer a los expertos por rendir homenaje a la Patria y por aportar al logro de la misión de la Editorial Universitaria que es transferir conocimiento.

AP