Conversatorio sobre Prevención de la Hipertensión Arterial

Dirigido a estudiantes y administrativos
Hipertensión Arterial
El conversatorio fue organizado por la Clínica Universitaria.
Mar, 06/08/2021

La Clínica Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 8 de junio de 2021, un Conversatorio sobre: “Prevención de la Hipertensión Arterial”, a cargo de la Dra. Nilka Arosemena, con el objetivo de conocer las dudas que existen sobre esta enfermedad y se fomente el autocuidado.

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

La presión arterial alta suele ser hereditaria por sobrepeso u obesidad. Cuantas más pesa el cuerpo, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos. A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.