Dan a conocer resultados del Proyecto Free Network en la UTP

En seminario de cierre
Resultados de la investigación del Proyecto Free Network se dieron a conocer.
El consorcio del Proyecto Free Network, presentó los resultados de sus investigaciones.
Mar, 09/10/2019

El Proyecto Free Network, fomento del emprendimiento basado en la investigación y el desarrollo de empresas spin-off en Centroamérica, presentó el 10 de septiembre, en la UTP,  los resultados más importantes de sus investigaciones.

Este proyecto, financiado por el  Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, tiene como objetivo principal el mejoramiento de las oportunidades de negocio para emprendedores basados en la investigación, promoviendo servicios de apoyo a las spin– off, en instituciones de educación superior y fortaleciendo el ecosistema de innovación en Centroamérica.

El consorcio del Proyecto Free Network está formado por 12 instituciones de educación superior de Centroamérica y tres instituciones  de educación superior de la Unión Europea, dentro de las cuales la Universidad Tecnológica de Panamá, es gestora del proyecto junto con la Universidad de Alicante de España.

Durante la inauguración de este evento, que se extenderá hasta 12 de septiembre, en el edificio de Postgrado de la UTP, el Dr. Alexis Tejedor de León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de esta alta Casa de Estudios, inauguró el seminario cierre.

El acto inaugural contó con la presencia de la Dra. Amparo Navarro Faure, Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, de la Universidad de Alicante; Licda. Soledad Maquirrian, en representación de la Rectora de la Universidad del Istmo; la Licda. Natasha Yepez, en representación de la SENACYT; la Ing. Mariela Salgado, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC); Sra. Livia Eliasova, miembro de la Delegación de la Unión Europea en Panamá y Autoridades de la UTP, Directores de Investigación, invitados Internacionales y miembros del Proyecto.

En el uso de la palabra, el Dr. Tejedor de León, dio a conocer la labor que realiza cada uno de los Centros de Investigación de la UTP y destacó que Free Network está alineado con las estrategias de desarrollo de los países socios, ya que promueve la creación de un red especializada regional, que  mejora el proceso de transferencia del conocimiento, a través de la creación de spin-off, con la finalidad de aumentar la innovación y la productividad.

Por su parte, la Ing. Mariela Salgado, dijo: “una de las responsabilidades de la UTP era el cierre del Proyecto y por eso nos reuniremos durante tres días de esta semana, para presentar los resultados más importantes del proyecto, pero también vamos a tener una serie de conferencias que nos ilustrarán sobre cómo fomentar el emprendimiento a partir de los resultados de investigación de las universidades, tanto de la Región Centroamericana, como también las buenas prácticas, ya implementadas en Universidades Europeas”, explicó.

La Vicerrectora, Navarro Faure, manifestó que el objetivo del Proyecto era crear una Gran Red, para formar en todos estos países, unas oficinas de Transferencia de la Investigación y de Creación de Empresas de bases tecnológicas a través de buenas prácticas para la generación de esas Empresas y su sostenibilidad en el futuro”, puntualizó.

Durante el transcurso de la primera jornada del seminario cierre, se expusieron diversos temas relacionados a las investigaciones del Proyecto, destacando la presentación general del Free Network y sus principales resultados, a cargo de Noelia López del Castillo, Coordinadora del Proyecto, por la Universidad de Alicante.

IG