Declaración de compromisos SICAUS 2013

Consejo Directivo
Este año el SICAUS tuvo como anfitrión a la Universidad Tecnológica de Panamá.
El Consejo Directivo de la Confederación Centroamericana de SICAUS.
Vie, 05/10/2013

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Extensión, organizó la XX Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de la Relación Universidad – Sociedad del Consejo Superior Centroamericano (SICAUS – CSUCA), evento en el cual  la UTP fue la anfitriona, del 7 al 10 de mayo.

El 7 de mayo se reunió el Consejo Directivo de la Confederación Centroamericana de SICAUS, con la participación del Dr. Mynor Cordón, como Coordinador General SICAUS; el Dr. Roberto Adonis Martín, de República Dominicana; los representantes de las Universidades oficiales de Panamá: Magister Doris Hernández (UDELAS), Magister Roberto Aparicio (UMIP), Dra. Mayra Lee (UP),  Ing. Geomara B. de Escobar M.I.I. (UTP) y el Presidente del Consejo, el Dr. Gilberto Axel Chang, de la UTP.

La Asamblea inició el 8 de mayo, con las palabras de bienvenida,  a cargo del Dr. Gilberto Axel Chang, en representación del Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Dr. Oscar Ramírez.

El Dr. Chang fue enfático al solicitarle a los miembros: “Quisiera hacer una exhortación, para ir un poquito más allá, ya que  debemos tener como objetivo de esta reunión no solamente la producción de una Declaración y una Firma de Compromiso, sino también, el propósito transformar esa Declaración y  Compromiso, en acciones medibles que puedan ser evaluadas en términos de logros y metas cumplidas, y que podamos analizar los inconvenientes para que lo que no se logró pueda replantearse o identificar estratégias para el logro de esos objetivos.  Creemos que ese es el único camino para que podamos errumbar a nuestras instituciones hacia una posición donde podamos ser una influencia transformadora para nuestra sociedad, a través de la extensión”.

Con la exposición de los informes,  ponencias de proyectos de las diferentes universidades, el taller  y  cumpliendo con la agenda prevista, al terminar la Asamblea, se obtuvo la Declaración de Compromisos del SICAUS 2013, de los cuales podemos mencionar algunos: Elaborar e implementar una propuesta de estrategia gerencial y organizativa de la función de extensión “Vinculación Universidad-Sociedad-Estado" en las universidades miembros del SICAUS (políticas, reglamentos, estructuras, objetivos, estrategias, normas, roles).  Retomar las Buenas Prácticas de operatividad implementadas entre las universidades miembros y otras.  Proponer la inclusión de la Extensión, en todas sus expresiones, en los programas curriculares, así como fortalecer los programas de las universidades, en la parte de extensión, con el debido reconocimiento de  Créditos Académicos. Sistematizar las Buenas Prácticas de vinculación a nivel nacional y consolidarlas a nivel regional.

La Asamblea contó con la presencia de los representantes de Universidades Oficiales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y las de Panamá:  UP, UMIP, UDELAS, UNACHI y la UTP.

Dir. Extensión