Defensa de la tesis doctoral de la Doctora Damarys Cortés

Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la UTP
Dra. Damarys Cortés, docente de la UTP sustenta su trabajo de tesis doctoral.
Dra. Damarys Cortés, durante la defensa de su Proyecto.
Mar, 12/29/2020

La Dra. Damarys Cortés, docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevó a cabo, el 29 de diciembre de 2020, la defensa de la tesis doctoral titulada “Diseño y prueba de un modelo metodológico como base para el desarrollo de un Proyecto de implantación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA) en pequeñas y medianas empresas procesadoras de condimentos en Panamá”.

El propósito de la investigación era encontrar una alternativa eficiente para la implantación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA) que sea afín a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos de nuestro país.

Como parte de la investigación se realizó un estudio de caso en una pyme procesadora de condimentos y especias, una encuesta a 100 pymes de alimentos en siete provincias de la República de Panamá y la triangulación metodológica como método de integración de los resultados. Además, se evaluaron los principales retos que confronta el personal y se identificaron los requisitos mínimos con que debe contar un Departamento de Recursos Humanos.

En la tesis se propone un modelo metodológico usando tres pilares básicos: conceptos mínimos de la gestión del recurso humano, una herramienta de la ingeniería de proyectos, se utilizó la metodología TRIZ para la solución de problemas de inventiva y las buenas prácticas higiénicas (BPH) como parte de todo SGIA.

El producto final de este trabajo de investigación fue un modelo que servirá de base a las pymes procesadoras de alimentos en Panamá para implantar su Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria (SGIA).

El  Tribunal Académico Evaluador de la defensa de tesis doctoral de la Dra. Damarys Cortés, estuvo conformado por la Dra. Juana Ramos Chue de Pérez, Directora de Tesis y presidente del Tribunal Académico; la Dra. Sidia Moreno; el Dr. Wedleys Tejedor; la Dra. Rosa Quintero y la Dra. Indira Franco.