Defensa de Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca

Desarrollo Sostenible y Nexo Agua-Energía-Alimentos
La Dra. Tejedor en la lectura de las conclusiones de su tesis doctoral.
La Dra. Tejedor lee las conclusiones de su tesis doctoral.
Jue, 08/02/2018

La investigadora Nathalia Diazibeth Tejedor Flores, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), defendió su Tesis Doctoral, para optar por el Grado de Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada, en la Universidad de Salamanca (USAL), el viernes 27 de julio de 2018.

“Desarrollo Sostenible y Nexo Agua-Energía-Alimentos: Una Perspectiva Multivariante”, es el título del trabajo de investigación que busca desarrollar un modelo que permite analizar eficazmente el nexo entre el agua, la energía y los alimentos, con información del análisis de datos multivariantes para mejorar la eficiencia de los modelos existentes de sostenibilidad.

Según Tejedor, su estudio nace de la necesidad de las sociedades de un enfoque que les ayude a conocer mejor las complejas y dinámicas relaciones entre el agua, la energía y los alimentos,para poder usar y administrar los recursos en forma sostenible. La base del Nexo Agua-Energía-Alimentos es un intento de equilibrar los diferentes usos de los recursos presentes en los ecosistemas (energía, agua, tierra, suelo y factores socioeconómicos).

La doctora Tejedor implementó los Métodos Biplot, los cuales permiten representar la información contenida en una matriz de datos en un espacio de menor dimensión, con la menor pérdida de información; utilizando específicamente el HJ-Biplot, ya que alcanza una calidad óptima de representación tanto para los individuos (filas) como para las variables (columnas).

Dentro del Análisis Multivariante también utilizó el Análisis de Componentes Principales Geográficamente Ponderadas (GWPCA), con la finalidad de tener en cuenta la heterogeneidad espacial de la base de datos. Realizó un caso práctico basado en números tomados de situaciones del mundo real y relacionado con el análisis de la sostenibilidad de las sociedades humanas, evaluando el Nexo Agua-Energía-Alimentos.

Las Doctoras María Purificación Vicente Galindo y María Purificación Galindo Villardón son las directoras de la tesis doctoral. Purificación Vicente, Profesora Titular del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca y Purificación Galindo, Catedrática de la Universidad de Salamanca en el área de Estadística e Investigación Operativa (Bioestadística), ambas profesoras mundialmente reconocidas por sus investigaciones relacionadas a los métodos Biplots y otras técnicas del análisis multivariante y sus aplicaciones.

La USAL, cumple 800 años de su fundación y, por lo tanto, representa la universidad más antigua de España, en la actualidad, la Universidad de Salamanca sigue manteniendo su gran capacidad de atracción y tiene un alumnado estable en torno a los 30 mil estudiantes.

Cuenta con nueve Campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor entre los que se reparten las 26 facultades y escuelas superiores y los 12 centros de investigación que abarcan aspectos tan variados como las biociencias o el láser, pasando por desarrollos agroalimentarios, las neurociencias, los estudios de historia o la investigación básica, entre otros.

Por lo tanto, es un gran honor y prestigio para la UTP y para la Dra. Tejedor, haber obtenido su doctorado en esa casa de estudio española.

La Dra. Tejedor es la primera mujer panameña con el grado de doctora en Estadística Aplicada. La Tesis doctoral obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.

A futuro, se pretende mostrar el producto de la investigación y potenciar su aplicación y uso en modelos de sostenibilidad que ayuden a conocer mejor las dinámicas relaciones el ser humano y la sociedad; y de esa manera crear sociedades más sostenibles.

El Tribunal Académico para la defensa de esta tesis, estuvo conformado por el Dr. Reinhardt Pinzón (UTP, Panamá) como Presidente; la Dra. Carmen Patino, como Secretaria (USAL, España) y el Dr. David Almorza (Univ. de Cádiz, España).

CIHH