Delegación del Consorcio Canadiense CALDO visita la UTP

Dirección de Relaciones Internacionales
Sesión informativa del director ejecutivo de CALDO para estudiantes UTP.
Sesión informativa de oportunidades en Canadá para estudiantes UTP.
Mié, 11/09/2022

Docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se reunieron el 9 de noviembre de 2022 con socios estratégicos para la ejecución de proyectos de educación superior en áreas de mutuo interés, con la finalidad de promover la movilización de estudiantes y profesores de postgrado y desarrollar proyectos de colaboración en áreas prioritarias panameñas y canadienses.

En esta reunión participó el director ejecutivo del Consorcio CALDO, Rodrigo Delgado, junto a Keely Cook, subdirectora del Instituto de la Lengua Inglesa en la Universidad de Waterloo; Carlos Montes, director de Desarrollo de Ingeniería Internacional de la Universidad de Alberta y Jessica Della-Latta, Directora Ejecutiva de Formación Continua del Profesorado y Escuela de Inglés de la Universidad de Queen’s.

CALDO, consorcio de universidades canadienses líderes en investigación, mantiene un convenio de colaboración con el Instituto para del Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), base para realizar convocatorias de becas dirigidas a estudiantes panameños interesados en realizar estudios de maestrías de investigación o doctorados en áreas de ciencia, tecnología e innovación en centros de educación canadienses pertenecientes al consorcio.

En la actualidad, profesionales de la UTP cursan programas de maestrías y/o doctorados en universidades de Canadá, por ello su principal intención es continuar promoviendo las oportunidades de becas directamente con estudiantes y docentes de la UTP para que realicen sus estudios a través de estas oportunidades.

En este sentido, se realizó el mismo día una sesión informativa con estudiantes de las diferentes facultades para que conocieran el consorcio y sus universidades visitantes, además de la experiencia de vida y estudios en Canadá.

El gobierno canadiense ofrece apoyo a programas de internacionalización como este a través de su convocatoria EMI, por ejemplo, de fortalecimiento del idioma inglés o francés durante un año previo a la estancia académica.

La beca ELAP también es una subvención del gobierno, disponible para que estudiantes de pregrado interesados en realizar estudios de maestría y doctorados científicos en las universidades canadienses puedan movilizarse con los gastos cubiertos.

Se espera que la vinculación de estas oportunidades aumente el número de movilizaciones de estudiantes a Canadá, principalmente para el desarrollo de proyectos de investigación y colaboración conjunta, no solo a través de becas, sino también con actividades de internacionalización en casa y pasantías cortas académicas y de investigación.

En este encuentro, coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP participó: el Dr. José Fábrega, director del CIHH; Mgtr. Lissa Sánchez, directora del Centro de Lenguas; Dra. Xiomara Morales, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión de la FIM; Ing. Emelina Macías, Coordinadora de Postgrado de la FIM; y el Dr. Humberto Álvarez, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la FII.

DRI