Develación de la Placa del Laboratorio de Geotecnia del CEI

Ing. Amador Hassell Torres
Autoridades de la UTP, familiares e invitados especiales.
Asistieron autoridades de la UTP, familiares e invitados especiales.
Jue, 07/28/2022

En la Extensión de Tocumen de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se realizó la develación de la Placa del Laboratorio de Geotecnia (LABGEO), del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), con el nombre del Ing. Amador Hassell Torres, el 28 de julio de 2022, como reconocimiento a este educador, por su labor en esta casa de estudios superiores.

La actividad inició con la invocación religiosa, a cargo del Padre Justo Rivas, Capellán de la UTP y las palabras de bienvenidas, por el Ing. Javier Navarro, director de CEI.

El Laboratorio de Geotecnia centra sus funciones en aspectos como ensayos de campo y de laboratorio enfocados en las áreas de mecánica de suelos, mecánica de rocas y materiales para carreteras. Este laboratorio juega un papel fundamental en el proceso de investigación geotécnica para una obra civil.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., con esta actividad la UTP honra la trayectoria del Ing. Amador Hassell durante su vida académica en esta institución. “Él es una persona de grandes conocimientos en el área de la geotecnia; fue consultor por parte de la UTP para instituciones públicas y privadas de este país; director del Laboratorio de Suelos y posteriormente director del CEI, y por esa gran trayectoria como profesor investigador y como extensionista por más de cincuenta años, es que la UTP ha decidido distinguirlo nombrando a uno de los laboratorios en los que el laboró por más de veinte años, en el Centro Experimental de Ingeniería”.

Durante el acto se mencionaron algunos de los logros del Ing. Hassell: que estudió la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad de Panamá, en 1969; luego una Maestría en Mecánica de Suelos, en la Universidad Autónoma de México. En 1975, se hizo cargo del Laboratorio de Suelos, del Centro Experimental de Ingeniería y fue director del CEI. Desde allí se apegó a brindar atención, tanto a empresas como a actividades profesionales durante varias décadas. El Ing. Hassell ha sido representante de la UTP ante la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, también, ha fungido como presidente de la Directiva de la Fundación Tecnológica de Panamá; participó en la búsqueda del terreno para la ubicación de la sede de la UTP, colaboró en la actualización de la carrera de Ingeniería Marítima y Portuaria; colaboró en la creación y presentación al Consejo Académico, de la Carrera de Ingeniería Geológica y ha sido asesor y evaluador de múltiples trabajos de graduación.

Por su parte, el Ing. Hassell agradeció a cada uno de los que él considera merecedores de ese acto protocolar, por su disponibilidad y convicción: compañeros y  asistentes “que desde sus trincheras en el CEI tuvieron una disponibilidad 24/7” e inició sus palabras señalando que la placa “parece vislumbrar la imagen de un hombre iluminado, audaz, sin reparo a las limitaciones, de amplios conocimientos y perseverante”, y que la única cualidad positiva que él considera que aportó fue la perseverancia ya que quienes sí aportaron todas las otras cualidades positivas fue el equipo humano con el que tuvo el honor y la fortuna de laborar. “Debo confesar, como señala Enrique Krauze, en De héroes y mitos, que en una democracia el verdadero homenaje a los héroes es someter, a un análisis crítico, su actuación. Por ello es forzoso declarar que me acompañaron grandes deficiencias y que en algunas ocasiones desaproveché ofertas de investigación, ante el temor de que no tendría la suficiente capacidad para desarrollarlas exitosamente”, señaló.

El Ing. Hassell también se refirió a los forjadores de la geotecnia en la Universidad Tecnológica de Panamá, la geotecnia en la República de Panamá, antes y después de 1968; habló sobre al accionar del Laboratorio de Geotecnia, de cómo participó activamente en proyectos nacionales, su proyección a la academia, los beneficios de recibir insumos en la práctica profesional a través de organizaciones y comisiones técnicas y finalizó con una relación entre la era mesozoica, los dinosaurios y de la disciplina de la paleosismología en Panamá.