DINACE-UTP lanza curso para uso de datos espaciales

ArcGIS nivel básico
Desarrollo del curso ArcGIS nivel básico.
Curso ArcGIS dirigido a la comunidad de la UTP.
Jue, 04/20/2023

La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE-UTP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lanzó el 20 de abril la primera edición de una serie de cursos en herramientas para datos espaciales.

El objetivo de este proyecto es incentivar la cultura en el manejo de datos satelitales en Panamá. Este cuenta con tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, que buscan familiarizar a los participantes en el entorno y uso de esta herramienta. En la actualidad se ve un mayor auge en la disponibilidad gratuita de imágenes satelitales o georreferenciadas, proporcionando una fuente de información única con datos de distintas resoluciones de toda la superficie terrestre, herramientas que son utilizadas para la toma de decisiones.

Las plataformas de mapeo y análisis son un sistema completo que, utilizando estos datos y afines, facilitan la creación, uso y distribución de productos para monitorear y responder a los cambios que tienen lugar dentro y fuera del territorio; permitiendo contar con aplicaciones diversas y potenciadoras que acompañen en la transformación sostenible y digital que está experimentando el país.

Esta primera edición contó con la participación de colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá, tanto alumnos como docentes, administrativos e investigadores de todas las facultades, centros regionales y centros de investigación. El Nivel Básico concluyó con 116 participantes que completaron el curso y se encuentran desarrollando los niveles siguientes.

Este conforma un paso importante para el avance en la investigación y la difusión de dichos conocimientos tecnológicos a la sociedad. Agradecemos a Esri, Nasa y AmeriGEO por ser colaboradores en este proyecto.

DINACE