DIPLAN adelanta acciones encaminadas a transformar datos en información de valor

y presentarlos de una forma interactiva y atractiva
UTP
Equipo técnico y a nivel de jefatura de DIPLAN participante del Taller de creación de dashboards interactivos con Power BI, celebrado del 22 abril al 3 de mayo.
Lun, 05/20/2024

La Dirección General de Planificación Universitaria (DIPLAN), en su rol de asesor en temas de planificación universitaria, requiere suministrar información confiable y oportuna para la toma de decisiones. Para apoyar en esta tarea, se han emprendido acciones para que el equipo técnico de la Unidad tenga manejo de aplicaciones como Microsoft Power BI, la herramienta de analítica de data e inteligencia empresarial líder del mercado, que permite recopilar datos de distintas fuentes, depurar y analizarlos y presentar la información resultante de ese análisis de forma atractiva y útil para tomar decisiones.

En este sentido, el Despacho DIPLAN realizó gestiones con la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) para brindar el Taller de creación de dashboards interactivos con Power BI, el cual fue dictado por la Dra. Gema Anabel Castillo-Sánchez, docente tiempo completo de la FISC. Dicha capacitación de 10 horas de duración fue celebrada del 22 abril al 3 de mayo en las oficinas de DIPLAN, y contó con la participación de 12 colaboradores del equipo técnico y a nivel de jefatura.

Durante las sesiones, los participantes aplicaron criterios de manejo de datos (conexión de datos, limpieza de datos, transformación de datos en información de valor). De igual forma aprendieron a crear relaciones entre tablas de datos, a crear modelos de datos y a utilizar inteligencia artificial para transformar los datos. Finalmente, se capacitaron en la elaboración y publicación de dashboard, así como en lo concerniente a las mejores prácticas para la presentación de la información de una forma interactiva y atractiva.

Como resultado de los conocimientos adquiridos, el equipo técnico DIPLAN ha emprendido el desarrollo de visualizaciones en los diferentes temas de la planificación universitaria. Estas visualizaciones se han presentado ante el Despacho DIPLAN y los demás miembros del equipo, para validar los mismo, compartir aprendizajes, homologar criterios, y sugerir acciones de mejora.

Las sesiones de presentación de visualizaciones Power BI se realizaron los viernes 10 y 17 de mayo, y en la mismas los diferentes Departamentos DIPLAN han expuestos los siguientes dashboards:

Matricula de estudiantes – Primer Semestre 2023

Graduados – Promoción 2023

Histórico de Graduados – Promociones 1981-2023 de la Facultad de Ingeniería Industrial

Resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil 2023

Matríz de Acreditamiento de ACAAI 2023

Análisis de Capacidad Física Instalada

Presupuesto Modificado 2024

Estas sesiones de presentación de visualizaciones Power BI se estarán desarrollando de forma permanente hasta obtener las versiones finales que se compartirán con las autoridades universitarias, comunidad UTP y otros grupos de interés. De igual forma se irán incorporando otros temas y datos para el desarrollo de nuevas visualizaciones.

Para el Ing. Juan José Moran S., director DIPLAN, la iniciativa en mención busca brindar a los clientes internos y externos de la Universidad Tecnológica de Panamá información en un formato que cumpla con las necesidades de cada uno de ellos.  Señaló además, que se contarán con distintos sitios en los cuales se brindará la información de acuerdo al usuario.  Todo esto es parte de la iniciativa de fortalecer el Modelo de Gestión Institucional basado en información estadísticas e indicadores a utilizar en el proceso de toma de decisiones estratégicas, concluyó.