Director de DITIC Sustenta Primera Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la UTP

Investigación en TIC´s
El Licdo. Armando Jipsion explicó que el desarrollo del modelo propuesto en este trabajo le tomó cuatro años.
Jue, 02/09/2012

El Director de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DITIC), Armando Jipsion sustentó su proyecto de investigación doctoral: “Modelo de Gestión de Datos para Organizaciones Virtuales basado en Data GRID (MGOV)”, el primero del Programa de Doctorado en Ingeniería en Proyectos que oferta la UTP en alianza con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Les correspondió al Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión hacer la presentación del candidato. Dijo: “estamos muy orgullosos por esta actividad que representa un cambio importante en la vida de la UTP, en este caminar hacia la investigación, la innovación y la tecnología”.

Según el doctorando hay millones y millones de registros de información que puede estar dispersa en todo el mundo y que conlleva un manejo delicado.

Con esta sustentación se resalta la investigación en la Universidad Tecnológica de Panamá en el área de las TIC´s, una de las líneas de investigación aprobadas en el CIPE-08-2006 del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, que titula la UTP en alianza estratégica con FUNIBER.

El MGOV es una propuesta original que explota otra forma de resolver el problema planteado por investigadores como Ian Foster, Jenny Ure y otros, ya que contempla un renglón importante en el área de la salud. Se habla de los HealthGrid, modelos de almacenamiento de datos en el área de salud.

En la defensa de su trabajo doctoral, Jipsion dijo que es importante que los datos de salud sean correctos porque de lo contrario se pueden presentar graves consecuencias para los que la utilizan.

En su investigación empleó el cuadro de atributos de Calidad de los Datos suministrados por American Health Information Management Association (AHIMA), para validar las hipótesis de este trabajo doctoral en la cual se basó el desarrollo de MGOV.

Señala Jipsion que el desarrollo del modelo propuesto en este trabajo le tomó cuatro años para su desarrollo y de este tiempo, un año para perfeccionar la validación del modelo, que hoy es considerado por otros autores que lo mencionan en una revista internacional indexada. (Wang, L., D. Chen, et al. (2011). "Virtual workflow system for distributed collaborative scientific applications on Grids." ELSEVIER Computers and Electrical Engineering vol. 37(iss. 3): págs. 11).

“Este es uno de los pocos proyectos en Informática Pura con el que cuenta la UTP y con el cual se evidencia que se está haciendo investigación de punta en el área informática. Es un proyecto que ya es tomado en cuenta por la Conferencia de Computación de Alto Rendimiento para Latinoamérica (CLCAR) y por el proyecto GISELA”, indicó Jipsion.

Jipsion propone que cada dueño de la información haga una depuración de los datos que cuelga en el sitio antes de ponerlos a disposición de los investigadores a través de la red. Esta propuesta surge porque muchos investigadores hacen pruebas que pueden resultar fallidas por utilizar datos errados y los datos quedan allí, no los eliminan.

En este acto de sustentación fungieron como miembros del Tribunal Académico: el Dr. Clifton Clunie, la Dra. Juana Ramos Chue de Pérez y el Dr. Ramfis Miguelena. Como asistentes participaron el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Dr. Nicolás Samaniego; el Director de CIDITIC, Licdo. Jeremías Herrera, familiares, amigos y alumnos del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos.

GV y LL