Tamaño Texto

-A A +A

Directora del CEI presenta su informe de gestión

Rendición de Cuentas
La Ing. Ángela Laguna, Directora del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, presentó el informe de gestión 2008-2011.
Jue, 12/15/2011

La Directora del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), Ing. Ángela Laguna C., hizo una rendición de cuentas de su gestión 2008-2011 ante sus colaboradores e invitados especiales, en el Campus de Investigación de Tocumen, el lunes 12 de diciembre.

Su informe de gestión giró en torno a siete áreas fundamentales como lo son: Finanzas, Equipamiento, Capital Humano, Docencia y Educación Continua, Responsabilidad Social y Proyección, Investigación, Gestión de Calidad, y Actividades de Integración. De cada una de estas áreas explicó al detalle, los avances, logros y expectativas.

Con respecto a la Gestión de Recursos Humanos por Competencias, dijo que se ha trabajado en el mapa funcional del CEI, catálogo de competencias genéricas, catálogo de competencias específicas/nivel dirección, jefaturas y supervisores, catálogo de competencias específicas/cargos técnicos profesionales, catálogo de competencias específicas/cargos de apoyo, descripción y perfil de cargo por competencias y en el sistema de evaluación del desempeño basado en competencias; queda como tarea la implementación de este sistema de gestión.

Agregó que durante su gestión se ha dado capacitación continua y en todo el país a personal del CEI, con el propósito de mejorar la preparación y actualizar los conocimientos de los colaboradores, especialmente en cuanto a los Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración de Acuerdo a las Normas ISO/IEC17025:2005, el Concreto Estructural como Elemento Principal en el Desarrollo de las Construcciones de Panamá, Análisis de Acelerógrafos de Movimientos Fuertes en Ingeniería Geotécnica y Estructura, Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básico, Estudio Analítico y Experimental de Losas Prefabricadas, Estructuras Reforzadas con Bambú Sujetas a Flexión, Certificación de Muestreadores grado I ante la ACI, Escritura de Artículos Científicos y Redacción de Informes Técnicos y la Búsqueda de la Excelencia en el Servicio al Cliente, entre otros. Varios de los colaboradores del CEI han participado en los Diplomados de Tecnología del Hormigón, el Diplomado de Habilidades Administrativas y el Diplomado para Ensayistas de Laboratorios de Materiales y Suelos y otros se encuentran realizando nacional e internacionalmente, estudios de maestría y doctorado.

Un logro que el Centro Experimental de Ingeniería presenta con orgullo es su revista promocional Mente y Materia, que ya lleva dos ediciones en las cuales queda plasmado el quehacer del CEI y sus colaboradores, los nuevos ensayos y servicios, su integración en toda la geografía nacional y se destacan los perfiles de personalidades que con sus aportes han contribuido a su engrandecimiento.

Es importante destacar un hecho que ha cobrado gran relevancia para la UTP y para el CEI, se trata de la acreditación del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales en el 2010, en cinco parámetros de calidad: Unidad de Química Ambiental e Industrial, Sección de Aguas Residuales: PH, Conductividad, Sulfatos, Nitrógeno Amoniacal y Temperatura.

El 9 de diciembre de 2010, se creó el Laboratorio de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, LIICA, cuya misión es generar y desarrollar investigaciones para difundir conocimientos de ingeniería y ciencias aplicadas, orientadas a fortalecer la enseñanza y la aplicación del conocimiento, con un recurso humano capacitado, motivado y comprometido; contribuyendo al desarrollo científico-tecnológico de Panamá y al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. Con este laboratorio se ha dado impulso al componente de investigación del CEI. Para el desarrollo de Proyectos de Investigación en sus diversas áreas de especialidad, el CEI ha logrados financiamientos por el orden de los B/. 400,000.00.

Un importante estudio realizado en el periodo en mención fue la Modificación a la Norma de Instrumentación Sísmica de 1998, proceso que duró un año y se entregó a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

El CEI ha colaborado en Proyectos de Responsabilidad Social, entre ellos: Proyecto de Movimiento Nueva Generación de El Chorrillo, donde desarrollaron los estudios de suelos necesarios para la construcción de un centro cultural infantil; se han realizado consultorías para la evaluación estructural de algunas iglesias, por ejemplo, la iglesia de El Carmen y la de San Francisco de Asís, se ha apoyado al benemérito Cuerpo de Bomberos y al MEDUCA, se ha participado en una gran cantidad de peritajes en apoyo a las Fiscalías, la Defensoría del Pueblo y al Tribunal de Contrataciones públicas, entre otros; se ha tenido participación y representación de la UTP en Comités Técnicos de Normas, DGNTI, CNA, CNM. Adicionalmente se ha participado en los estudios, pruebas y ensayos necesarios para las diferentes construcciones que la UTP está realizando en sus diferentes campus.

Los recaudaciones del CEI por la oferta de sus servicios en el periodo 2008-2011 han sido de más de 5 millones de balboas. Adicionalmente, hay muchos servicios no facturados de Apoyo Institucional o Responsabilidad Social, que se estiman por el orden de los B/. 657,254.60. Ha sido importante la adquisición de una Caja Menuda y sobre todo, el Proyecto de Inversiones 2011 para el Equipamiento de los laboratorios por un monto superior a los B/. 600,000.00.

La Ing. Ángela destacó que durante su periodo, 27 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil han hecho su Práctica de Campo en el CEI. De igual manera, estudiantes y profesores de esta Facultad han realizado pasantías, talleres y ensayos experimentales en los laboratorios, tanto para las clases como para las investigaciones correspondientes a trabajos de graduación.

Al final de su presentación la Directora del CEI dio un agradecimiento especial a la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, a su equipo directivo y muy especialmente a todos sus colaboradores del CEI, por todo el apoyo, cariño y dedicación que le han impreso a cada proyecto, para que hoy este Centro se destaque como un ente referencial no sólo para la UTP, sino para el país.

LL