Tamaño Texto

-A A +A

Docente de la UTP seleccionada para la iniciativa “25 Mujeres en la ciencia: Latinoamérica de 3M”

Dra. Dafni Mora, docente de la UTP
Docente de la UTP, Dra. Dafni Mora.
Presentación de Proyecto por la Dra. Mora, docente de la UTP.
Jue, 02/11/2021

En el marco del Día internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero de 2021, en una ceremonia virtual, 3M seleccionó a 25 científicas emergentes de América Latina de un total de 1103 que se han destacado por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.

La convocatoria se abrió para todos los países de América Latina en diciembre 2020 con la finalidad de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y crear una plataforma que impulse el papel de la mujer en la ciencia y que inspire a niñas y jóvenes a seguir sus sueños.

Los proyectos fueron sometidos a dos rondas de evaluación, una interna, donde participaron los científicos de 3M y una externa, en donde se contó con la participación de reconocidas personalidades en el campo científico de América Latina, tales como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas. Se evaluaron criterios como: problemática a resolver, originalidad de la idea, resultados y aplicación, así como historia inspiradora.

De Panamá se seleccionaron a dos científicas, dos de Argentina, seis en Brasil, tres en Chile, cuatro en Colombia, dos en Perú, cinco en México y una en Paraguay.

Una de las dos seleccionadas en Panamá fue la Dra. Dafni Mora Guerra, docente/investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), la cual participó con el proyecto: Evaluación de Soluciones de Bajo Consumo con miras a Edificaciones a Energía Cero en Panamá (FID18-056), el cual está financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología en Innovación (SENACYT) y se encuentra en la segunda etapa de ejecución de fondos.

La iniciativa de 3M "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, reconoce el protagonismo de las grandes científicas que, con sus historias y proyectos inspiradores, han generado un impacto significativo en la vida de las personas. “La diversidad es esencial, palpitante y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible", afirmó José Varela, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno para 3M en América Latina.

Para finalizar el evento se presentó un panel titulado “Desafío de las Mujeres en la Ciencia” con la participación de personalidades reconocidas en el ámbito científico de la región. Por Panamá participó la Dra. Oris Sanjur, Directora Interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien también formó parte de los jurados.

Cabe destacar que según datos de matrícula, del año 2020, de la UTP, el porcentaje de estudiantes mujeres fue de 39.5% vs un 60.5% de hombres. Aún prevalecen los hombres en las carreras de Ingeniería, sin embargo, con iniciativas como la de 3M y otros organismos se logrará dar visibilidad a la labor de las mujeres en la Ciencia.

Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica", asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching, invitación para participar en el podcast "Elemental" de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.