Docente e investigador de la UTP participa del DILET2020

Universidad de Başkent (BUZEM), Turquía
Participantes del evento.
El Profesor Víctor López es docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
Jue, 12/10/2020 a Vie, 12/11/2020

Docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó de la III Conferencia Internacional sobre Educación a Distancia y Tecnologías Educativas Innovadoras-DILET2020, organizada por Centro de Investigación y Aplicación de Educación a Distancia de la Universidad de Başkent (BUZEM), Turquía.

El evento que se llevó a cabo en modalidad virtual y tuvo como objetivo reunir a expertos y pioneros nacionales, internacionales en materia de educación a distancia y tecnologías educativas innovadoras.

La Universidad Tecnológica de Panamá, en esta oportunidad, fue invitada a participar de este evento gracias a la relación de trabajo colaborativo del Prof. Víctor López, docente e investigador de la UTP, en el desarrollo de proyectos de investigación  del Aprendizaje de Desarrollo Global de Software en Ambientes Multiculturales y Distribuidos en Tiempo y Espacio.

En esta III versión del DILET2020, el Prof. López participó como expositor y durante su presentación compartió los resultados del proyecto “Estado del Desarrollo Global de Software en Latinoamérica”.

Esta disertación se hizo como una contribución basada en la experiencia que durante más de 12 años un equipo de investigadores de Estados Unidos, Turquía, Inglaterra y Panamá,  miembros de University of North Texas, Middlesex University, Atilim University, Middle East Technical University y Universidad Tecnológica de Panamá.

La presentación del Prof. López se fundamentó en un recorrido sobre cómo ha ido modificándose la población en Latinoamérica y la oportunidad que hay para que la región pueda integrar, la fuerza joven, a la fuerza laboral de Tecnologías de la Información, particularmente en el Desarrollo Global de Software, ya que hay muchas oportunidades de formación, emprendimientos en esa dirección y en especial, durante estos tiempo de Pandemia.

Durante su participación el profesor hizo especial  énfasis en los diferentes programas formativos completos y de corta duración que existen en las universidades, así como la posibilidad de establecer programas regionales que suplan necesidades locales y proyectos en países desarrollados.

Su exposición finalizó con la presentación del Proyecto de Estado Panamá HUB Digital, que coloca a las TIC y el Talento Humano en TIC, como la punta de lanza del desarrollo y crecimiento económico de Panamá dentro del marco de la Transformación Digital para la Cuarta Revolución Industrial.

Otros de los temas abordados en esta III Conferencia Internacional sobre Educación a Distancia y Tecnologías Educativas Innovadoras -DILET2020, se pueden destacar las enfocadas en Educación abierta y a distancia, Tecnologías de la información y educación, Competencias digitales en el siglo XXI, Enfoques de aprendizaje interdisciplinario, Tecnologías digitales y aplicación en educación, Aprendizaje automático e inteligencia artificial, Diseño instruccional en educación a distancia, Tecnologías educativas innovadoras, Integración de tecnología en educación, modelos y aplicaciones; Acreditación en Educación a Distancia y Redes sociales y aprendizaje.