Donación de sangre en la UTP

46 voluntarios
Estudiantes, docentes y administrativos participaron en la Jornada Internacional de Donación de Sangre.
Jue, 11/21/2013

Un total de 46 voluntarios donantes acudieron a la Segunda Jornada Internacional de Donación de Sangre, denominada “En la Sangre Está la Vida”, realizada el jueves 21 de noviembre, en la planta baja del Edificio Tres, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Tras concluir la jornada de cinco horas y media de duración y realizadas todas las pruebas de laboratorio a los donantes atendidos, se determinó el rechazo de 22 de ellos y la admisión de 24 donaciones de sangre, que irán directamente al Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás.

Esta jornada internacional de donación de sangre, que se realizó simultáneamente en dieciséis países, entre ellos, de Norteamérica (USA, México), toda Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana y toda Sudamérica, fue coordinada por la Embajada de Activistas Por la Paz y La Red Nacional de Bancos de Sangre de Panamá, contó con el apoyo de la Dirección de Bienestar Estudiantil, de la Secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Coordinador por Panamá, de la Embajada de Activista Por La Paz, fue el Lic. Abdiel Cerrud, quien sostuvo que su organización trabaja por una cultura en todos los sectores de la sociedad y que la sede principal se encuentra en Puerto Rico.

Cerrud enfatizó que esta actividad se realizó a beneficio de la Red Nacional de Bancos de Sangre de Panamá, la cual cuenta con 26 Bancos de Sangre a nivel nacional y que en esta ocasión se determinó que la red receptora de la donación de sangre obtenida en la UTP, fuera el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás.

Finalmente, el activista de la Embajada Por La Paz en Panamá, destacó que por cada donante de sangre, se salvan cuatro vidas en el mundo, por lo que felicitó a los estudiantes, administrativos y docentes de la UTP que pudieron donar en esta ocasión. Explicó más adelante, que la Organización Mundial de la Salud estipula que cada país debe tener entre el 3 y 5 por ciento de donantes de sangre del total de su población. En Panamá, dijo, sólo el 1.5 por ciento de la población dona sangre.

IG