Dra. Dafni Mora gana el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO

Por las Mujeres en la Ciencia
Dra. Dafni Mora.
Vie, 10/15/2021

La investigadora y docente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dra. Dafni Mora, ganó el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2021, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este premio se otorga, cada año, a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña, quien debe contar con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas.

Este año se recibieron 10 postulaciones dentro de las siguientes áreas del llamado a la convocatoria: de ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias matemáticas y ciencias informáticas. Los 10 proyectos de investigación postulados al Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2021 reflejaron alta calidad científica.

El proyecto con el que ganó la Dra. Dafni Mora consiste en la creación de un Laboratorio Especializado en Soluciones Energéticas Pasivas y Confort en Edificaciones (LESEPCE), en donde se puedan generar capacidades locales, para la evaluación de técnicas pasivas y de bajo consumo a través de la realización de diferentes configuraciones experimentales para monitorear parámetros que permitan evaluar el rendimiento energético, complementando con herramientas de simulación del comportamiento dinámico en términos de energía. De igual manera, se busca impulsar el uso de las energías limpias, su implementación y posterior programa de mantenimiento de los sistemas.

Explica la Dra. Mora, que fue una grata sorpresa recibir este premio: “primero sentí emoción de ser la primera ganadora en el área de Ciencias Físicas y además, convencida de que se está reconociendo, a nivel nacional e internacional, el trabajo tan importante y el compromiso de las mujeres que trabajamos en las diferentes áreas de conocimiento desde la UTP”.

Ella considera que obtener este premio, siendo una mujer que labora en la UTP, tiene un significado de motivación y da a conocer el trabajo que realizan las mujeres en las diferentes áreas de ciencia, tecnología e innovación de esta Universidad. “Es un impulso para continuar con el trabajo y que siga destacando la contribución de la UTP a la sociedad y lo importante que es el apoyo presupuestario del Estado”, dijo.

La búsqueda de fondos para continuar sus proyectos de investigación, además de tener la oportunidad de ser seleccionada en el área de Ingeniería y que le permitiera dar visibilidad a la labor que realizan las científicas desde la UTP, fueron las principales motivaciones de la Dra. Mora para inscribirse en este concurso.

Los proyectos de investigación que desarrolla tienen diferentes ámbitos de impacto: en la población, con el ambiente, en ciencia, formación de recurso humano, económico social y en la institución. Y en cuanto a los aportes a las mujeres resalta el hecho de la visibilidad del trabajo y de dar a conocer los aportes que ella realiza, para que otras se animen a contribuir desde cada uno de sus escenarios.

“La investigación incluye tareas múltiples, desde la preparación de propuestas de proyectos de investigación para obtención de fondos, revisión de artículos científicos, escritura de artículos, reuniones de coordinación, entre otros. Es un trabajo que requiere mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, al final son muy gratificantes los resultados obtenidos, sobre todo, cuando participan estudiantes quienes tienen destacada participación en congresos nacionales e internacionales, escritura de artículos científicos, obtención de pasantías y otras actividades que realizan dentro del grupo de investigación”.

La Dra. Dafni Mora es profesora tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y la actual Secretaria de Metas de la Universidad Tecnológica de Panamá. Es Ingeniera Mecánica, egresada de la UTP, en donde también obtuvo una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialidad en Energías Renovables y Ambiente. Además, posee una Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica, por la Universidad Interamericana de Panamá y un Doctorado en Ingeniería Civil e Industrial, por la Universidad de Calabria, Italia.

Ella distribuye su tiempo entre su labor como docente, administrativa, investigadora y madre de Alexis Amor, su hijo de 16 años, a quien considera su mayor inspiración y quien la acompaña en cada uno de los proyectos que emprende, siempre de manera muy positiva y con mucha comprensión. A él, a Dios, a su familia, al equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB), profesores, investigadores, estudiantes, al Director Técnico, Dr. Miguel Chen Austin, a la SENACYT y a la UTP, les agradece la Dra. Mora, por haber obtenido este premio.

El mensaje que ella les envía a las mujeres, especialmente a las estudiantes de la UTP, es que con esfuerzo, dedicación, constancia, perseverancia se logran resultados y se pueden cumplir las metas propuestas. “Sean constantes y dedicadas en cada una de las actividades que realicen. Y deben sentirse orgullosas de la institución donde estudian, porque ha logrado tener una visibilidad mundial y estar entre las mejores universidades del mundo”.

MFN