Tamaño Texto

-A A +A

EAL, ¡Campeón!

Fútbol 8, Segunda División
Tanto Estudiantes de Aviación y Logística (EAL) y Estudiantes Fútbol Club, accedieron a la final del torneo, luego de superar una ronda de 32 equipos.
Lun, 09/19/2011

La mañana era soleada, pero el banco de nubes que se movían de oeste a este servían de cobija y ofrecían el ambiente apropiado para que el sábado 17 de septiembre se constituyera en el marco donde se plasmarían las acciones de la final del Campeonato de Segunda División de Fútbol 8, Copa Ing. Marcela Paredes de Vásquez.

Tanto el equipo Estudiantes de Aviación y Logística (EAL) y Estudiantes Fútbol Club, accedieron a la final del torneo, luego de superar una ronda de 32 difíciles equipos, quienes fecha a fecha dejaron todo en la cancha.

La ansiedad crecía, con el transcurrir de los minutos. La Ing. Sandy Correa, Asistente Ejecutiva de la Rectora, efectuó el saque de honor y se dirigió a los participantes, encomiando el deportivismo de cada uno de los equipos participantes, al tiempo que les recordó el compromiso de la UTP en organizar actividades de esparcimiento para la familia utepista.

El silbatazo inicial era esperado por el público y los equipos que dirimirían el título, el balón estaba por correr y así fue. Los muchachos de negro, el equipo de Estudiantes Fútbol Club, se hizo del balón, tratando de imponer su esquema de juego, logrando replegar en su propia área defensiva a los rojos de EAL.

Para contrarrestar el abrumador ataque, los de EAL, comenzaron a apretar la salida de Estudiantes, robando balones a tres cuartos de ataque, haciendo que sus armadores abrieran juego por las bandas, partiendo la defensa contraria, luego el balón era centrado para que los rápidos delanteros aprovecharan los espacios creados.

Pero como no existe plan perfecto, una pérdida de balón por parte de EAL, ocasionó un rápido y mortífero contragolpe de Estudiantes, propiciando la primera anotación y poniendo en apuros a los “Aviadores”.

El dominio fue alterno, el trabajo de las defensas se tornaba cada vez más importante, en especial para los “Caballeros Negros” (Estudiantes), quienes ganaban hasta ese momento el encuentro.

Los “Aviadores” se mantuvieron fieles a su esquema, continuaban las incursiones desde las bandas, arrastrando marcas, creando espacios de ataques, muy bien repelidos por Estudiantes, lo que impedía la incursión al área chica por parte de los de EAL, quienes en ocasiones abusaron del toque y parecían querer entrar al marco con el balón asido a sus pies.

Fueron necesarios la individualidad e irrespeto al guión que mantenían los “Aviadores” y un tiro potente desde fuera del área, venciendo el vuelo del guardameta de Estudiante, quien escuchó el zumbido del balón al pasarle cerca de la oreja derecha y verlo anidado a un costado del palo derecho de su portería, decretándose un transitorio empate.

Había hambre de triunfo, ni rojos, ni negros deseaban el empate. No servía para nada. Estudiantes comenzó a controlar el balón, las pausas desconcertaban a los “Aviadores”, quienes por momentos se les dificultaba descifrar la estrategia de los “Caballeros Negros”.

Estudiantes basaba su juego en la posesión del esférico, tranquilizar el juego con la pausa y abrir espacios por el centro, aprovechando la tendencia roja de abrirse a los extremos. Fue una excelente demostración de técnica y estrategia por parte de ambos equipos. No se vislumbraba un ganador, hasta que a cinco minutos del final un error en defensa por Estudiantes, provocó que se decretara un penal en su contra, dando de esa forma el triunfo y el título a los de EAL.

La escena mostró mucho deportivismo, pues Estudiantes aceptó de buena manera su derrota y celebró su subcampeonato de la misma manera en que EAL celebró el campeonato. El público merece volver a ver enfrentados a estos equipos, pues no quedó definida una superioridad irrefutable.

Ismael García, Coordinador de Deportes, hizo entrega de los premios y manifestó a los presentes que la Secretaría de Vida Estudiantil, dirigida por la Ing. Analida Sanjur, lleva adelante una extensa agenda de actividades que permiten la formación integral en valores de los estudiantes de la UTP.

CRL