El CIHH Expone en Curso Internacional de Ecosistemas

Con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas
Personal del CIHH  expone en el Curso Internacional en Ecosistemas
Colaboradores del CIHH que participaron en el Curso.
Dom, 10/06/2019 a Sáb, 10/26/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), mediante el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), participó en el ¨Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Parcial y Pasivo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas¨, del 6 al 26 de octubre, en el marco de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Panamá y Japón, a través del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por sus siglas en inglés (JICA).

En esta oportunidad, investigadores del CIHH colaboraron como expositores con el tema: ¨Flujo de Co2 en el Manglar de Juan Díaz¨ a cargo de la Dra. Nathalia Tejedor, la Ing. Ana Franco y el Ing. Jaime González,  quienes compartieron datos importantes sobre el estudio multidisciplinario que se lleva a cabo, en la torre de observación que contempla el Proyecto FID -2016-30, denominado: "Análisis de Flujos de CO2 y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglares, en la Bahía de Panamá", liderado por el Dr. Reinhardt Pinzón.

De Igual manera, la Dra. Kathia Broce y la Ing. Alejandrina Batista, presentaron el tema: "Reconstrucción Histórica por Metales Pesados en los Golfos de Chiriquí y Montijo, en sedimentos marinos, empleando la Técnica 201- PB".

Ambas ponencias tuvieron una duración de hora y media, con las cuales se captó la atención de los distintos representantes de dieciséis países de América Latina y el Caribe, quienes también pudieron apreciar la labor que se llevan a cabo, en estos proyectos de manera audiovisual con la presentación de los vídeos: II Escuela de verano de medición de C02 y  el reportaje Cronología de Metales Pesados en Sedimentos y Determinación de la Concentración de estos Metales en Agua, Sedimento y Tejido Muscular de Crocodylus Acutus en Ambientes Marino-Costeros de los Golfos de Chiriquí y Montijo¨.

Los asistentes hicieron muchas preguntas que fueron atendidas por los investigadores d el CIHH.

Este curso fue organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), donde participan profesionales y estudiantes de diez países de América Latina y el Caribe.

CIHH