El CINEMI hizo el lanzamiento de un proyecto en Energías Renovables

Beneficiará a productores de cacao, de la comunidad Cilico Creek
El Mgtr. e investigador principal, Orlando Melgar, hace la presentación oficial del proyecto.
Presentación oficial del proyecto, por el Investigador Principal, Orlando Melgar.
Jue, 08/05/2021 a Mié, 08/11/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), realizó el 29 de julio de 2021, el lanzamiento del Proyecto, Sistemas Integrados de Energías Renovables para Mejorar la Competitividad de Productores de Cacao, en la Comarca Ngäbe Buglé – IDDSE19- 012.

Este evento, se desarrolló a través del Canal de YouTube y la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP, contó con la participación de autoridades de la UTP y de la Secretyaaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), expositores nacionales e internacionales, investigadores del proyecto, colaboradores al CINEMI y del Centro de Producción e Investigación Agroindustrial (CEPIA); así como investigadores de otros Centros de Investigación de la UTP y estudiantes de esta universidad estatal.

La SENACYT es el ente financiero de este proyecto, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la condición económica y la calidad de vida de los productores de cacao de la comunidad de Cilico Creek, de la Comarca Ngäbe Buglé, mediante el uso eficiente y sostenible de las energías renovables en los procesos de postcosecha, en condiciones de un contexto social inclusivo y participativo.

Correspondió al Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI y Co - Investigador del   proyecto, ofrecer las palabras de bienvenida y hacer formalmente el lanzamiento del proyecto, agradeciendo a la SENACYT, por el financiamiento otorgado a esta investigación y aseverando que esta institución hace posible el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en beneficio de productores de cacao de la Cooperativa Solary RL de la comunidad de Cilico Creek.

Luego de agradecer y felicitar a todos los componentes de la organización del proyecto y a los expositores, el director del CINEMI, dijo que este proyecto permite dar a conocer al público en general, los conocimientos generados en el seno de este centro, a través del quehacer investigativo. “Ello, sin duda, fortalece nuestras líneas y grupos de investigación en nuestra comunidad universitaria y fomenta el vínculo entre la docencia y la investigación”, añadió el Co – Investigador del proyecto.

La SENACYT estuvo representada por la Ing. Milagro Mainieri, Directora Nacional de Investigación y Desarrollo (I + D), quien resaltó tres impactos específicos que los investigadores plantean en sus proyectos y que desean alcanzar, finalmente.

La Directora de I + D del SENACYT, los describe como: el desarrollo e implementación de un sistema integrado de energía renovable; una visión integral, lo cual es un factor muy importante, que incluyen factores sociales, económicos y ambientales, que resultan determinantes para alcanzar objetivos trazados en los proyectos y, finalmente, la formación de estudiantes en temáticas importantes para el país.

Por su parte, el Mgtr. Orlando Melgar -Investigador de CINEMI e Investigador Principal del proyecto, presentó un extracto del plan de trabajo del proyecto, en donde destacó los antecedentes de este rubro en el país, la problemática existente, la justificación de la investigación, los objetivos, el enfoque metodológico, los beneficiarios del proyecto, el equipo de investigación con que cuenta el proyecto, la perspectiva de la investigación y sus socios estratégicos.

En cuanto a la situación del cacao, el investigador principal del proyecto, sostuvo que en Centroamérica, Panamá sólo supera a El Salvador en producción y que del 2012 hasta el año 2016, se ha visto una disminución en la producción de cacao en el país.

El Mgtr. Melgar, señaló también, que más que resaltar el bajo rendimiento de la Producción del cacao en Panamá, lo que se busca es, mostrar la necesidad de obtener productos con la mejor calidad posible, independientemente de la cosecha que se logre.

Los expositores internacionales, Dr. Octavio García Valladares, Investigador y docente del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Dr. Rodolfo Pérez, Gerente de investigación y desarrollo en la empresa I + D + I Solar – México, desarrollaron los temas: Secado solar de alimentos y Tecnología para el secado solar, respectivamente.

El Dr. Wedleys Tejedor, Director Encargado del CEPIA y Co – Investigador del proyecto, expuso el tema: Efecto del equipo de fermentación en la calidad del grano de cacao y la Dra. Nuvia Martez, Investigadora de CINEMI, y Co – Investigadora del Proyecto, tuvo a su cargo la presentación del tema: Análisis de la cadena de suministro y fortalecimiento de la competitividad de la cooperativa de productores de cacao.

La comunidad en general y los miembros de la Cooperativa Solary RL, que cuenta con 34 socios productores de cacao y cuyo presidente es Eligio Castillo, serán beneficiados con el aporte de conocimientos y soluciones energética, además de fortalecer áreas de gestión empresarial que los ayudará a avanzar eficazmente en sus actividades económicas o de emprendimiento.

Este proyecto se realiza en dos etapas,la primera que será de caracterización del área de estudio y sensibilización comunitaria y una segunda etapa de implementación de prototipos para el procesamiento de cacao y fortalecimiento de capacidades.

IG