El Proyecto Geoparque Puente de las Américas participa en Foro

Bicentenario y Patrimonio Geológico para el desarrollo del turismo sostenible
El evento se realizó de manera virtual como parte de las actividades de la celebración del Bicentenario que organiza la ATP.
Mié, 11/17/2021

El Grupo de Investigación del Proyecto Geoparque Puente de las Américas recibió la invitación de parte de la Directora Regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en Coclé, la Licda. Carolina Navas, para participar como ponentes en el Foro: “Bicentenario y Patrimonio Geológico para el desarrollo del turismo sostenible”, a realizarse de manera virtual el 17 de noviembre como parte de las actividades de la celebración del Bicentenario que organiza la Autoridad de Turismo.

La actividad contó con más de 110 personas en el público entre los que se encontraban estudiantes de diversas universidades panameñas, profesores universitarios, profesores de colegios, guías de turismo, cámaras de turismo, personal de la ATP, entre otros.

El evento fue inaugurado por la Licda. Thais Gómez, Jefa Nacional de Coordinación Regional de la ATP, quien indicó que el foro brinda la oportunidad de un enfoque de un desarrollo turístico más amigable, no solo con el ambiente sino con la cultura ancestral; y que el mismo está enfocado a brindar a los asistentes mayores conocimientos sobre el patrimonio geológico y la manera de cómo puede ser utilizado para el desarrollo del turismo sostenible geológico.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Tisla Destro, coordinadora del proyecto, quien presentó el tema Bicentenario y Patrimonio Geológico; dando un recorrido desde la Prehistoria hasta nuestros días; finalizando con una reflexión hacia nuestro planeta: “señora tierra, te estudiamos para conocerte y apreciar tu belleza y para protegerte y así vivir en armonía contigo”. Resaltando esta visión integradora, donde se debe considerar la geología como otra herramienta para caminar hacia la sostenibilidad social de nuestras comunidades.

La segunda ponencia presentada fue: Desarrollo Sostenible a través del Geoturismo, a cargo de la Ing. Rita Rodríguez. Ella resaltó la importancia del desarrollo sostenible y como los geoparques apoyan a la Agenda 2030, además del uso sostenible del patrimonio geológico a través de la investigación científica, la geoeducación y el turismo. Para complementar esta presentación, Amanda Destro, conversó sobre el geoturismo, enfatizando que este es una suma de muchos componentes entre los que se encuentra la flora y fauna, tradiciones, gastronomía y por supuesto turismo geológico.

El cierre del Evento estuvo a cargo de la Lic. Navas, quien agradeció a la UTP por participar en el evento, considerando que estas actividades crean sinergias entre instituciones y redundan en beneficios para la comunidad y envió un saludo especial al Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, por apoyar este tipo de trabajos tan interesante en la universidad.