-A A +A

En la UTP presentan el libro Trabajo y Discapacidad

Un análisis jurídico administrativo
Presentación del Libro Trabajo y Discapacidad.
La obra aporta una visión de la discapacidad a partir del origen y uso del término posterior a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Mar, 11/08/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Editorial Universitaria, realizó el 8 de noviembre de 2022, la presentación del libro “Trabajo y Discapacidad” un análisis jurídico administrativo, autoría de la Lic. Emna Espinoza.

Esta obra forma parte del catálogo de la Editorial Universitaria de la UTP, aporta una visión de la discapacidad a partir del origen y uso del término posterior a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, los Tratados ratificados y los avances cada vez más rápidos en este campo, hasta llegar a un enfoque comprensivo que dirige su atención en la actitud y el entorno, como elementos negativos que la causan, al limitar la actividad y restringir la participación social.

Este estudio contribuye al debate que genera la estabilidad laboral del trabajador con discapacidad del sector público y privado. Esto se debe a la duda, entre los derechos, los deberes, las prohibiciones, el régimen disciplinario que se aplica a la relación laboral, la permanencia que reconoce la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 y la Corte Suprema de Justicia ha desarrollado con los fallos.

Lic. Ayansín Zúñiga, directora de Servicio Social Universitario de la UTP, expresó que esta obra se realiza una profunda investigación y análisis cronológico de las legislaciones y acuerdos establecidos por los países con relación a la protección de la igualdad de oportunidades. La UTP realiza ingentes esfuerzos para cumplir con la Ley 15 del 31 de mayo de 2016 y brindar oportunidades de desarrollo para estudiantes, docentes y administrativos de todos los grupos vulnerables y muy especialmente para las personas con discapacidad. Los valores de la UTP incluyen en la equidad: igualdad de trato y oportunidades en la universidad, considerando los mismos derechos y deberes para todos.

A través de este conversatorio se espera no solo sensibilizar y generar conciencia en toda la comunidad universitaria de la UTP sobre los valores de la diversidad y la convivencia en igualdad de oportunidades, sino crear la motivación para institucionalizar el apoyo constante y permanente a los grupos vulnerables.

IDGA

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.