Tamaño Texto

-A A +A

En la UTP presentan proyecto de Innovación Tecnológica, Inclusión social y Gestión Ambiental

Para la identificación de variables de desarrollo sostenible comunitario en Centroamérica
proyecto Innovación Tecnológica, Inclusión social y Gestión Ambiental para la identificación de variables de desarrollo sostenible comunitario en Centroamérica.
Dr. Carlos Aguirre, Coordinador Regional del Consejo Superior Universitario Centroamericano, da sus palabras a los presentes.
Mar, 07/09/2024

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la presentación del proyecto Innovación Tecnológica, Inclusión Social y Gestión Ambiental en Centroamérica, en el marco de la Tercera Jornada Regional de Trabajo del Consorcio de Investigación Comunitaria.

La Dra. Ángela Laguna, Rectora encargada de esta Casa de Estudios Superiores, expresó “me siento honrada de recibirlos en esta Tercera Jornada Regional de Trabajo del Consorcio de Investigación Comunitaria. El desarrollo social demanda de un trabajo colaborativo eficaz, para establecer relaciones de cooperación con actores de diferentes ámbitos en un territorio. Las consideraciones de este tipo de demanda nos hacen reflexionar sobre el soporte de las tecnologías y la Gestión de conocimiento para generarlos, compartirlos y así, lograr procesos de inclusión social y gestión ambiental en las comunidades y regiones de nuestro país”.

La Dra. Sidia Moreno, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y coordinadora del proyecto, señalo “Estamos celebrando el desarrollo que vamos a tener en La Yeguada, que es la comunidad con la que trabajamos. Ya se realizó la jornada en Costa Rica y Guatemala, este proyecto es de innovación tecnológica, de inclusión social como también de gestión ambiental, para identificar variables de desarrollo sostenible en toda Centroamérica, sobre todo, en los tres países que se está trabajando”.

Por su parte, el Ingeniero Gilberto Cruz, administrador del proyecto, detalló:  “El objetivo de este proyecto es tratar de minimizar la economía dentro de esas tres comunidades (Comunidad de La Yeguada, Panamá;  comunidad de Santiago, en Guatemala; la comunidad de Barra Blanca, en Costa Rica), las mismas están en un proceso de desarrollo sostenible, están involucradas con el cuidado del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, con este proyecto deseamos proporcionar energía para que logren hacer proyectos que puedan ser sostenibles y sustentables en el tiempo”.

Estuvieron presentes en esta presentación de proyecto, el Dr. Carlos Aguirre, Coordinador Regional del Consejo Superior Universitario Centroamericano; la Dra. Alba Guerrero, Coordinadora General y Técnica del Proyecto; Dr. Ignacio Chang, director de Postgrado quien acompañó de forma virtual, directores, decanos, investigadores y autoridades

K.H

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.