Encuentro de Proyecto Internacional STINT entre la UTP, la MDU de Suecia y UdeA de Colombia

Visita de universidades internacionales
Invitados internacionales junto al Rector Magnífico de la UTP.
Estudiantes y profesores de la Universidad de Mälardalens y la Universidad de Antioquia, que visitaron la UTP.
Vie, 09/30/2022

La semana del 26 al 30 de septiembre de 2022, 18 visitantes internacionales, entre estudiantes y docentes: 14 de la Universidad de Mälardalens (MDU), Suecia, y 4 de la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, visitaron la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Esta visita se da como parte del proyecto “Comprehensive Internationalization Through Digitalization, Innovation And Global – Regional Coproduction”, financiado por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT), en el que participan junto a estudiantes y profesores de la UTP.

El objetivo de este encuentro fue continuar con el desarrollo de los tres proyectos en curso: Auto Sail, en el que se trabaja en un bote autodirigido; Health Technology, que busca promover la actividad física en adultos mayores en la era digital, y Smart Room que se basa en el Internet de las Cosas (IoT) para hacer mediciones de consumo y otras funciones en una casa inteligente.

Durante la semana, los estudiantes y profesores extranjeros formaron parte de diversas actividades dentro y fuera del Campus Central de la UTP. Agenda completa en: https://utp.ac.pa/comprehensive-internationalization-through-digitalizat...

Este workshop inició con la bienvenida al Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y se les ofreció un recorrido para que conocieran los edificios, laboratorios y el orquidiario.

Además, se invitó a los profesores responsables de ambas delegaciones a participar en reuniones con los decanos de las facultades de Ingeniería Mecánica (FIM), Ingeniería Eléctrica (FIE) e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FISC), con el fin de acordar futuras estrategias de colaboración.

El martes 27 de septiembre, los invitados realizaron visitas académicas a los incubadores de emprendimientos, Innova 104 e Innova 109, en Ciudad del Saber; recorrieron las instalaciones del Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores y los Simuladores de grúas porticas y máquinas monta cargas del INADEH, ubicados en Panamá Pacífico.

El 28 de septiembre, conocieron los senderos ecológicos de la UTP, acompañados del Ing. Agustín Ábrego, jefe de Sección de Áreas Verdes, y la Ing. Zuri Rodríguez, de la Oficina de Metas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ver diferentes animales y plantas característicos de la fauna y flora en esta región del país y disfrutaron de un evento cultural en el que estudiantes, de diversos grupos que conforman la Dirección de Cultura, presentaron bailes como el punto y la cumbia, danzas como el dance hall y la agrupación Melodías UTP, además de un repertorio de canciones de diversos géneros.

Otro evento de gran importancia fue la conferencia sobre el avance de los proyectos conjuntos, realizada el 29 de septiembre, donde el equipo de Health Technology, integrado por los estudiantes Ashley Lan y Jayson Morán, junto a los profesores Víctor López, Hernán García y Juan Guillermo Calle, demostró el funcionamiento del robot utilizado en su proyecto.

“Nos sentimos complacidos de impulsar, junto a la Universidad de Mälardalens y la Universidad de Antioquia, tres proyectos de investigación que han tenido significativos avances y en los cuales auguro excelentes aportes tanto para la academia como para la sociedad en general”, expresó el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Ábrego.

Por su parte, el vicedecano de la Universidad de Mälardalens, Radu Dobrin, expresó: “ha sido una experiencia gratificante para nosotros colaborar con ambas universidades en este proyecto de corte internacional que pretende reforzar la formación académica y científica de nuestros estudiantes y promover otras iniciativas que beneficien a la sociedad”.

El Doctor Thomas Karlsson, CEO de IdeaLab, expuso sobre Innovación y emprendimiento en la MDU. Adicionalmente, se reunió con el personal de la Dirección de Transferencia del Conocimiento (DGTC).

Como cierre de la actividad, el viernes 30 de septiembre, se exhibió el barco del proyecto “Auto Sail”, en el que participan el estudiante Gabriel Ayú Prado, junto a los profesores Carlos Plazaola y Humberto Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en conjunto con la delegación sueca, en el muelle de atraque de la empresa Marine Logistic Park, ubicado en Isla Perico, Amador.

Todas las actividades fueron planificadas y ejecutadas por la Dirección de Relaciones Internacionales con el apoyo de otras unidades de la UTP.

DRI