Encuentro Estudiantil ODS: Proyectos de Ingeniería y Ciencias, en Latinoamérica

UTP participa de Encuentro Estudiantil Internacional
Participantes del Encuentro Estudiantil ODS: Proyectos de Ingeniería y Ciencias en Latinoamérica.
Estudiantes de la UTP, participan en el Encuentro Estudiantil ODS: Proyectos de Ingeniería y Ciencias, en Latinoamérica.
Mié, 11/11/2020

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participarn del Encuentro Estudiantil ODS: Proyectos de Ingeniería y Ciencias, en Latinoamérica, organizado por la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad de Los Andes, de Colombia; el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México y la UTP, las cuales son miembros de la Red Magalhaes.

El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades que presentan los proyectos de ingeniería y ciencias, asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ODS).

La actividad también generó un espacio virtual internacional de discusión entre académicos y estudiantes de las cuatro universidades participantes, en el cual analizaron más a fondo e integraron ideas, que en el futuro cercano, permita el desarrollo de proyectos e investigaciones conjuntas que aporten a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con ingeniería y ciencias.

Para la UTP, esta actividad multicultural se alinea con el Primer Coloquio Virtual Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, organizado por la UTP, en el cual se han llevado a cabo una serie de conversatorios con expertos internacionales.

Los ODS seleccionados para este evento fueron el (6, 7 , 9, 11, 12, 13 y 17), es decir, los objetivos enfocados en temas de: Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima, y las Alianzas para lograr los objetivos.

Como parte de los requisitos de este encuentro, cada institución debía presentar un proyecto que tuviera relación directa o indirecta con las comunidades y territorios del país que representa la institución.

Durante el evento, se expusieron proyectos liderados por académicos y estudiantes, quienes dieron una descripción general, presentaron los resultados y aprendizajes más relevantes del proyecto, los cuales, posteriormente, fueron discutidos y reflexionados, para finalmente presentar los principales hallazgos y conclusiones sobre las diferentes perspectivas y condiciones mostradas en cada proyecto.

Uno de los proyectos presentados durante este encuentro fue el propuesto por la Universidad Tecnológica de Panamá, a cargo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, del Centro Regional de la UTP, en Chiriquí, Alan Morales y Alexander Vinda, denominado: “Captación del campo magnético de líneas eléctricas para uso doméstico en zonas rurales de Panamá”.

El proyecto fue asesorado por el Dr. Omar Aizpurúa, docente del Centro Regional de la UTP, en Chiriquí y está enfocado en brindar energía eléctrica (sin contacto físico), a viviendas de bajos recursos en Panamá, que no cuenten con cobertura eléctrica, debido su ubicación, debajo de las líneas de transmisión.

La propuesta se basa en la Implementación de un dispositivo capaz de captar los campos magnéticos producidos por las líneas de distribución y transmisión, para producir fluido eléctrico sin contacto físico.

Esta iniciativa es una contribución científica que representa una solución innovadora e integral al problema de la cobertura eléctrica en Panamá y está orientada a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #7 “Energía asequible y no contaminante”, ya que promoviendo la cultura de energía eléctrica de bajos costos, inocua a la salud humana y ambiental, la equidad social y sustentabilidad, al proponer la generación de energía eléctrica, por métodos no convencionales y aumentar la cobertura de energía eléctrica en comunidades de bajos recursos económicos y con difíciles o inexistentes vías de comunicación terrestre.

Durante el evento también se realizó la presentación del proyecto de la Universidad de Chile denominado: “Respira Confianza”, el proyecto de Universidad de los Andes (Colombia): “Evaluación de la Adición de Cenizas Volantes en la Fabricación de Pastas de Cemento” y el proyecto del Tecnológico de Monterrey (México): “Modelado matemático y caracterización biológica de una planta de tratamiento de aguas residuales basada en tecnologías pasivas sustentables”.

Con esta actividad se logra la integración de diferentes instituciones en la región, lo que permitirá observar la realidad, desafíos y oportunidades que se presentan en cada territorio, lo que nos lleva a comprender cómo las condiciones culturales, políticas, económicas y ambientales influyen en el diseño y la implementación de los proyectos.

El evento contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Francisco Martínez, quien, en su intervención, expresó que esta actividad surge por la necesidad de vincular, construir, crear y comunicar el conocimiento y generar soluciones sostenibles a problemas de escala mundial.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá, participó el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor; el Director de Investigación, el Dr. Orlando Aguilar; la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales y la Secretaria de Metas de la Rectoría; Dra. Dafni Mora, quien participó como moderadora de una de las salas de discusión de proyectos.

MM.