Entrega de informe preliminar de Autoevaluación al Rector de la UTP

Ejercicio de medición y registro objetivo
Ing. Axel Martínez entrega informe preliminar de Autoevaluación al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á.
Mié, 08/10/2022

El miércoles 10 de agosto se llevó a cabo la entrega del Informe Preliminar de Autoevaluación Institucional para la Reacreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), al Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á.

El Ing. Axel Martínez, Coordinador General del Proceso de Autoevaluación Institucional UTP-CONEAUPA presentó un resumen gráfico de este proceso en el cual destacó que ha sido un arduo esfuerzo que ha conllevado un año de trabajo de las diferentes comisiones y el comité directivo.

Para Martínez este es un proceso institucional y toda la universidad ha sido partícipe de él, a través de los representantes de las diferentes facultades, centros regionales, centros de investigaciones, asociaciones y estudiantes.

También explicó que la Comisión Técnica, garantiza la calidad, en base a los requerimientos de CONEAUPA y la Comisión de Comunicación y Divulgación, es la responsable de mantener a la comunidad universitaria informada de los avances de este proceso.

Como parte de la presentación se dieron a conocer los actores del Proceso de Autoevaluación Institucional, resultados de las encuestas de satisfacción aplicadas, la valorización de indicadores de la Matriz de CONEAUPA, la transformación digital de la UTP, fortaleza y oportunidades de mejoras, plan de mejoramiento, jornada de socialización del proceso, entre otras.

El trabajo de todo un año dio como resultado tres documentos: El Informe de Autoevaluación Institucional, (hallazgo para 103 indicadores y otros) con un tope de 100 páginas; Los Datos Estadísticos de Gestión (25 fichas) y el Plan de Mejoramiento Institucional (12 proyectos).

Con la nueva ley de acreditación las universidades van a ser acreditadas en cuatro, cinco y seis años, dependiendo de la valoración de los indicadores de cada universidad, contrastado con la visita de los pares académicos.

La UTP fue acreditada en el 2012, por lo que actualmente se encuentra en el grupo de las universidades en el proceso de reacreditación para demostrar que no solo se mantienen los estándares de calidad, sino que estos han experimentado mejoras sustanciales.

Para el Rector de la UTP la autoevaluación que se presentó implicó el desarrollo de un minucioso ejercicio de medición y registro objetivo de todas las funciones y tareas universitarias, trabajo que ha sido abarcador e intensivo, y ha involucrado una gran cantidad de miembros de la comunidad universitaria de los estamentos de docencia, investigación, administración y estudiantil.

Agregó que simultáneamente, se ha llevado a cabo una labor de comunicación a diferentes escalas técnicas y responsabilidades, que aún no concluyen, y que, en este momento, corresponden a la etapa de socialización.

Finalizó su discurso expresando que “el informe que recibo con satisfacción es el fruto de un trabajo a conciencia, marcado por el sello de excelencia de la UTP”.

MM