Entrega de tablets a estudiantes UTP – SENACYT

Herramientas electrónicas
El acto de entrega se llevó a cabo de manera presencial y virtual parcialmente.
Mar, 09/29/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inició una entrega de dispositivos de tipo tablets a estudiantes del campus central, matriculados en el segundo semestre de este año y hará llegar otras a alumnos de los Centros Regionales, que no cuentan con estas herramientas electrónicas para acceder a sus clases virtuales y cumplir con sus responsabilidades académicas, en este tiempo de confinamiento, debido a la pandemia por la Covid 19.

La entrega de equipos es el resultado de un acuerdo entre la SENACYT, que proveyó de fondos y la UTP.

El acto de entrega se llevó a cabo de manera presencial y virtual parcialmente, este lunes 28 de septiembre, en el vestíbulo del Teatro Auditorio de la UTP, en el que participaron 12 estudiantes del Campus Central, quienes recibieron tablets, de manos de la Ing. Vivian Valenzuela, Vicerrectora de Vida Universitaria, en un acto simbólico.

En total, se entregarán 516 tablets, con seis meses de data habilitada.

La Ing. Valenzuela felicitó a los estudiantes que, con solo un celular, no claudicaron y lograron terminar con éxito su primer semestre y agregó: “tengan la seguridad que esta Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vida Universitaria, seguirá buscando soluciones a los problemas que se les presentan, para que puedan alcanzar la meta que se trazaron”.

También señaló que, con esta entrega, la UTP sigue cumpliendo con el compromiso que tiene con sus estudiantes, de garantizarles una educación de primera.

Explicó la Ing. Valenzuela que, desde el semestre pasado, se están haciendo recargas semanales a los estudiantes a escala nacional y a la fecha, se ha hecho un total de 7,142 recargas, que ascienden a B/35,305.81, procedentes del Programa UTP Solidario, que es el aporte de docentes, administrativos, investigadores, estudiantes y egresados de la UTP. Y este semestre, se inició la entrega de bolsas de comida a estudiantes, adicional, a la exoneración del pago de matrícula a estudiantes de pregrado.

Por su parte, el Dr. Víctor Sánchez, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), agradeció a la UTP por la iniciativa, la felicitó por esta labor, y a los jóvenes estudiantes los invitó a aprovechar y darle un buen uso a estas herramientas.

“Nosotros consideramos que esta es una excelente idea y nos sentimos complacidos en colaborar con la educación de jóvenes panameños, de esta manera siempre trabajamos mano a mano con la UTP”, expresó el Dr. Sánchez.

Anavanery Britton, de la Facultad de Ingeniería Civil, en representación de los estudiantes, agradeció a las autoridades que hicieron posible la donación. “Espero que todos los que lo recibamos estas herramientas, podamos aprovecharlas al máximo y llevar los estudios de la mejor manera. Esto nos garantiza una educación de calidad”, indicó.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., explicó cómo, desde inicio de la pandemia, se hicieron los esfuerzos, tanto con empresas privadas (Cable And Wireless, Banco General, Huawei, Cibernética S.A.), como con instituciones del Gobierno (AIG, SENACYT e IFARHU), para lograr las donaciones de estas herramientas, y poder apoyar a los estudiantes, que más las necesitan y tengan la oportunidad de seguir estudiando.

“Toda la comunidad universitaria hizo su esfuerzo para que los estudiantes de la UTP pudieran tener esa oportunidad de avanzar en sus estudios. Hoy nos debemos felicitar todos. Uniéndonos hemos logrado mucho. Solo nos queda decirles a los estudiantes: ya cuentan con el equipo que necesitan para conectarse a sus clases, hagan sus mejores esfuerzos, para ustedes, su familia y el país”, dijo el Rector.

Las gestiones realizadas por el Rector con diferentes instituciones y empresas ha logrado que la UTP pueda adquirir los siguientes equipos para sus estudiantes: Fundación Mis Buenos Vecinos (60 tablets), Huawei (50 tablets), Empresa Cibernética (70 tablets). Además de las que entregó la SENACYT (516). Están por llegar, las donadas por la AIG (516), y el IFARHU (168), todas con datos móviles, por seis meses.

MFN